68 mil ton de hierro quitan a "templarios"
OPERATIVO. En el puerto de Manzanillo, Colima, fue decomisado el cargamento. (Foto: QUADRATÍN )
politica@eluniversal.com.mx
MORELIA, Mich.— Un barco proveniente de Michoacán con más de 68 mil toneladas ilegales de hierro fue decomisado ayer en costas del vecino estado de Colima, dio a conocer en un mensaje a medios el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral, Alfredo Castillo Cervantes.
El funcionario informó que el hierro, “con un valor de decenas de millones de pesos”, fue extraído de manera ilegal en el estado y formaba parte de las actividades ilícitas que realiza el cártel de Los Caballeros Templarios.
El decomiso de este embarque se logró, dijo, gracias a una llamada anónima que ayudó a alertar a las autoridades del Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Economía, las cuales decidieron interceptarlo en el puerto de Manzanillo, Colima.
El barco y sus tripulantes, de quienes no se dieron a conocer sus nombres, portaban un permiso para transportar el mineral, pero el cargamento no correspondía a la extracción de la mina reportada.
Castillo Cervantes explicó que las labores de inteligencia permitieron determinar que las personas detenidas utilizaron un permiso de la Secretaría de Economía que no correspondía con el origen real del mineral que transportaban, pues éste señalaba un área que no tiene registro alguno de explotación.
El material quedará bajo el resguardo de las autoridades federales con la figura jurídica de embargo precautorio hasta que la empresa no acredite el origen real del mineral, pues todo apunta a que la empresa habría realizado una extracción ilegal de territorio mexicano.
La Procuraduría General de la República (PGR) será la que se encargue de llevar las investigaciones correspondientes de la extracción, transporte y permisos de la mina.
Como dato, Michoacán es el principal productor de mineral de hierro de la República.
Para dimensionar el logro del operativo, cabe destacar que la producción de mineral durante este año es de 271 mil 600 toneladas, por lo que lo incautado representa 25% del total.
El lunes pasado, autoridades fiscales embargaron en un operativo 124 unidades de maquinaria pesada para procesar y transportar minerales en centros de acopio, sobre todo del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como 119 mil toneladas de minerales.