aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




63% de influenza, en cinco entidades

Mariana León| El Universal
Domingo 19 de enero de 2014
Los otros estados con más contagios son Jalisco y Aguascalientes

mariana.leon@eluniversal.com.mx  

Cinco estados concentran 63.5% de los casos de influenza en el país: San Luis Potosí (139), Jalisco (81), Aguascalientes (61), Estado de México (37) y Nuevo León (35).

La mayoría de las defunciones a causa del virus han ocurrido en San Luis Potosí, con cinco personas, seguido de Coahuila, Distrito Federal y Jalisco, con tres cada uno.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que del 1 al 16 del presente mes se han registrado en el país 556 casos de influenza en sus diversos virus y se confirmaron 32 defunciones.

En un comunicado, señaló que del total de muertes, 30 corresponden a influenza AH1N1, una por influenza A y una por influenza tipo B.

Detalló que dos decesos se registraron en la primera semana de este año, 19 en la segunda semana y 11 durante la tercera semana.

De los 556 casos de influenza, 468 (84%), fueron del virus AH1N1; mientras que 45 (8%), de influenza A.

En tanto, 23 casos (4%) corresponden a influenza A no subtipificada; 13 (2%), a influenza AH3N2; cinco casos (1%), a influenza B, y dos más a influenza AH1.

En Coahuila, se confirmaron 11 nuevos casos de influenza AH1N1 y uno más de influenza tipo B; de éstos, tres han resultado en las muertes de los pacientes: un hombre de 53 años, de Saltillo; una mujer de 30 años, de Acuña, y un hombre de 29 años, de Monclova.

Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud del estado, dijo que se dará prioridad en la aplicación de la vacuna a los grupos de riesgo como niños y niñas menores de cinco años y adultos mayores, “además de mujeres embarazadas y aquellos que padecen de hipertensión, diabetes y obesidad”.

Por su parte, el gobierno de Tamaulipas llevará a cabo un programa emergente de capacitación y atención médica, que “permitirá estandarizar el abordaje clínico de la influenza en todas las unidades hospitalarias”.

La Secretaría de Salud de la entidad inició la distribución de 5 mil tratamientos con base en el fármaco oseltamivir, para tratar la influenza, mil pruebas rápidas que se aplicarán con estrictos criterios de sospecha, así como insumos a las unidades del primero y segundo nivel de atención.

En Guanajuato, el Consejo Estatal en Seguridad en Salud (Cessa) acordó que se mantendrá el reforzamiento de las acciones de información y prevención de las infecciones respiratorias agudas en la entidad.

Se dispuso redoblar esfuerzos en los 46 municipios del estado, para impulsar la vacunación de la población contra la influenza.

La vacuna se aplicará principalmente a los grupos más vulnerables: niñas y niños de seis meses a cinco años de edad y personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, personas con VIH o cáncer, enfermedades tipo pulmonar crónica, del corazón, población con sobrepeso, obesidad y diabetes.

También, exhortó a la población a llevar a los niños menores de cinco años de edad a la Unidad de Salud más cercana, en caso de presentar fiebre, respiración más rápida de lo normal, agitación al respirar, así como hundimiento de la piel entre las costillas al meter el aire, labios y uñas moradas, si no acepta líquidos ni alimentos, y muestra decaimiento.



comentarios
0