aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entrevista a Salinas de Gortari. El hombre de poder, dos décadas después

Rogelio Cárdenas Estandía| El Universal
Lunes 10 de febrero de 2014

Carlos Salinas de Gortari mantiene en forma su músculo político. Han pasado siete años desde que sostuvimos la última entrevista, pero luce prácticamente igual. Aunque de su sempiterno bigote ya asoman más canas que en 2006, sus rasgos faciales apenas han cambiado y su cuerpo permanece atlético. Va a cumplir 66 años y hace dos décadas que dejó de ser presidente de la República, pero este hombre de poder siempre tiene mucho que decir.

Cuando se cruza el portón de la casa junto al Bosque de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, saltan a la vista los años que tuvo como residente de Los Pinos. En su biblioteca habitan recuerdos de su sexenio; ahí están las seis bandas presidenciales. Cerca, la carta en la que Luis Donaldo Colosio renunció como secretario de Desarrollo Social “en virtud del apoyo que he recibido del Partido Revolucionario Institucional a mi precandidatura a la Presidencia de la República”.

Salinas conserva reflejos y gran memoria. Impresiona la forma en que cita cifras: narra los acontecimientos de hace dos décadas como si hubieran sido ayer. Se acerca a mí cuando se tocan los temas Colosio y Ruiz Massieu. Pero hay otros asuntos que evidentemente le incomodan. Cuando hago preguntas sobre el EZLN amaga diciendo “quedan 10 minutos”; pero él continúa por 40 más.

Paradójico. Salinas lanzó embates contra mi padre [el segundo Rogelio Cárdenas] y contra el diario que fundó [El Financiero], pero me abre las puertas sin cortapisa.



comentarios
0