aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entrevista. "Uso de la fuerza no parará crisis"

José Meléndez / Corresponsal| El Universal
Jueves 24 de julio de 2014
<b>Entrevista.</b>

RECHAZO. Jorge de León critica la movilización de la Guardia Nacional. (Foto: ESPECIAL )

Sondeo

¿Qué deberían hacer autoridades con menores migrantes?
 
 
Ver resultados

politica@eluniversal.com.mx

SAN JOSÉ.— El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jorge de León Duque, criticó que Estados Unidos movilice a la Guardia Nacional y recurra a la fuerza para enfrentar la crisis por la masiva migración de menores centroamericanos sin compañía y advirtió que el conflicto en la frontera suroeste estadounidense seguirá mientras no se solucione la profunda marginación social en Centroamérica.

En entrevista con EL UNIVERSAL, De León admitió que tiene “poca esperanza” de los resultados de la reunión que los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de Guatemala, Otto Pérez; de El Salvador, Salvador Sánchez; y de Honduras, Juan Orlando Hernández, tendrán mañana en Washington, para intentar resolver la crisis de niños no acompañados.

“No”, contestó el procurador, al preguntársele si creía que la respuesta a la crisis que estalló este año con la masiva llegada de centroamericanos menores de edad por vías ilegales a Estados Unidos sea policial o militar, ante la decisión estadounidense de movilizar guardias nacionales a la frontera con México.

“En definitiva que no. Este es un tema eminentemente humano, de respeto a la vida e integridad de niños y adultos, incluso adultos mayores”, afirmó el funcionario.

“Reprimir a los padres, a las madres y a los niños no lo puede hacer un Estado porque ha tomado esa decisión, en un contexto de miseria, de abandono y de injusticia”.

La solución, recalcó, “no es a través del uso de la fuerza ni de fuerzas especiales o el nombre que decidan ponerle a cómo se va a solventar el problema”.

Aclaró que “quisiera ser muy optimista” sobre la cita de mañana en la Casa Blanca, pero ve con poca esperanza la respuesta que pueda darse”.

“Hemos visto que se habla de más fuerza policiaca (para) devolver a los niños. Se deja a un lado el espíritu de reunificación familiar, el interés superior del niño. No hemos visto una señal de una propuesta humana y justa. No creo que salga algo distinto de lo que se ha dicho”, alertó.

EU tiene “una obligación legal y moral” para enfrentar la crisis: “No pueden mandarnos a los niños aquí a Guatemala y nosotros recibirlos sin certeza de que aquí están sus familiares. Se debiera analizar caso por caso y en los que hay familiares, sus propios padres en Estados Unidos, se debe buscar la reunificación de la familia”, dijo.

“México y Guatemala no han dirigido una lucha abierta y dura contra el crimen organizado que está haciendo de esto (el tráfico ilícito de seres humanos) un negocio”, lamentó.

“El Estado históricamente ha abandonado a la familia de escasos recursos cuya única opción es buscar, sabiendo los riesgos, mejores oportunidades en Estados Unidos”, afirmó.



comentarios
0