"Urgen fondos de migración"
CONTROL. Familias de migrantes guatemaltecos que intentaron llegar ilegalmente a Estados Unidos regresan deportadas a su país en un vuelo procedente de Phoenix, Arizona. (Foto: JORGE DAN LÓPEZ / EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
WASHING- TON.— El titular del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), Jeh Johnson, reconoció ayer que la administración federal aún desconoce el papel que jugarán los más de mil efectivos de la Guardia Nacional que serán desplegados de forma unilateral por el gobernador de Texas, Rick Perry, en el contexto de una crisis humanitaria que ha traído consigo el éxodo de miles de niños indocumentados que llegan desde Centroamérica huyendo de la violencia.
“No sabemos el uso que se les va a dar. Sólo esperamos que los integrantes de la Guardia Nacional trabajen de forma efectiva con los agentes de Inmigración y Aduanas y de la Patrulla Fronteriza (en el sector de Río Grande) en Texas”, aseguró Johnson.
Tras el anuncio de Perry, convertido en el más feroz crítico del gobierno federal por la crisis de los niños de Centroamérica, Johnson se limitó a reconocer que el envío de la Guardia Nacional a la frontera con Texas fue discutido durante el reciente encuentro entre el presidente Barack Obama y Rick Perry.
El presidente se limitó a declarar que estudiaría esa posibilidad después de revisar todas las opciones a la mano, aclaró Johnson.
El funcionario estadounidense afirmó que actualmente se encuentra concentrado en la campaña que ha lanzado el DHS, en colaboración con todas sus agencias federales, para combatir el tráfico de personas que está detrás de este súbito aumento en la llegada de menores a la frontera con Estados Unidos.
Advirtió que las agencias federales como Inmigración y Aduanas (ICE) se quedarán sin recursos hacia mediados de agosto, por lo que urgió al Congreso a apurar la aprobación del paquete de emergencia por 3 mil 700 millones de dólares que solicitó el presidente Obama.
“No hacer nada en el Congreso no es una opción”, advirtió Johnson.
Además, senadores demócratas hicieron circular ayer un proyecto de ley que reduce significativamente la cantidad de dinero solicitada por el presidente Barack Obama para hacer frente a la ola de niños centroamericanos que cruzan la frontera desde México.
La senadora Barbara Mikulski, demócrata por Maryland y presidenta de la Comisión de Asignaciones, planea dar a conocer formalmente la medida hoy.
La iniciativa reduce en mil millones de dólares la solicitud original de Obama, de 3 mil 700 millones, para albergar y procesar a los menores centroamericanos que cruzan solos la frontera. Además, se destinarían parte de los recursos en la repatriación de los inmigrantes, en aumentar la seguridad en la frontera estadounidense y en “ayudar a los gobiernos centroamericanos a controlar mejor sus fronteras”, dijo la Casa Blanca.
Detienen a traficantes
Un total de 192 personas fueron detenidas en la frontera Texas-México acusadas de tráfico de personas, informó el Departamento de Seguridad Nacional.
Los agentes estadounidenses confiscaron más de 625 mil dólares tras la llamada Operación Coyote, que se realizó durante el mes pasado, dijeron funcionarios.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas dijo también que había detenido a 501 inmigrantes que se encontraban en el país sin autorización. Además confiscó 228 cuentas bancarias presuntamente propiedad de coyotes.
Por su parte, el Pew Research Center dijo que los niños menores de 12 años son el grupo que más crece entre los menores que cruzan solos la frontera.
El número de niños menores de 12 años que son detenidos en la frontera aumentó 117% con respecto al año fiscal anterior, mientras que el número de detenciones de adolescentes —con edades comprendidas entre los 13 y 17 años— subió sólo 12% con respecto al mismo periodo.
El Pew Research Center destacó que a pesar de dicho aumento, la mayoría de menores detenidos en la frontera —cruzando sin sus padres o tutores— son adolescentes. (Con información de AP y DPA)