"Urge aplicar acciones de UE contra el crimen"
doris.gomora@eluniversal.com.mx
México viola más del 70% de las cláusulas de la Convención de la Organización de las Naciones Uniones contra la Corrupción y más de la mitad de la Convención contra la Delincuencia Organizada, por lo que si se quiere prevenir otro caso como el de Iguala debe reducir todos y cada uno de los 23 tipos de delitos económicos controlados por el narcotráfico, señaló Edgardo Buscaglia, catedrático de la Universidad de Columbia.
En opinión del especialista, México debe optar por las acciones que aplicó la Unión Europea (UE) contra el crimen organizado, destacando fortalecer la capacidad punitiva de jueces y fiscales, atacar los bienes de las empresas criminales ligadas a políticos, imponer más sentencias y penas para la corrupción política, así como mejores políticas de prevención social del delito.
“La solución pasa primero por limpiar al Estado patrimonial, judicial y políticamente, después colocar los ‘anticuerpos’ que a largo plazo den la prevención social contra la delincuencia organizada que asegura que los cientos de miles de jóvenes se incorporen al mercado laboral formal con una educación más adecuada”, expresó.
En este sentido, agregó, las acciones aplicadas en la Unión Europea donde también hay crimen organizado han dado resultados, porque las redes criminales no ven la oportunidad de capturar pedazos del Estado para lucrar con sus negocios y expandir a los mercados.
En el caso de México, precisó, viola las cláusulas de la ONU en contra de la corrupción por omisión o porque las acciones que se tienen son pocas, de ahí que el crecimiento de la delincuencia organizada se alimente de vacíos y fallas del Estado.
“Para desmantelar los cárteles será necesario que se cuente con la coordinación de políticas criminales, sociales, fiscales y regulatorias, con lo cual los grupos del crimen organizado operarán con menor costo social y sin desafiar al Estado, sin ponerse al mismo nivel”, comentó.