aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Tribunal protegerá legalidad de elección"

Elena Michel| El Universal
Miércoles 19 de noviembre de 2014
Los comicios se definen en las urnas sin presiones ni violencia, sostiene el magistrado Luna Ramos en informe

elena.michel@eluniversal.com.mx  

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, afirmó que en México las elecciones se definen en las urnas, “sin presiones ni violencia”, y se comprometió a que los magistrados electorales no defraudarán a los mexicanos en la revisión de la contienda electoral.

Durante su cuarto y último informe de labores ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, dijo que están listos para fungir como árbitros electorales.

“Estamos listos (…) La sociedad debe estar tranquila. La justicia electoral federal se ha consolidado como la mejor vía para defender a la ciudadanía en el disfrute de sus derechos y conservar la paz social. La ciudadanía tomará la decisión en las urnas, nosotros la protegeremos. Informaremos con transparencia, como siempre, generaremos la confianza que requiere toda elección democrática”, dijo ante 10 ministros de la Suprema Corte de Justicia.

Confió en que haya un “México sin divisiones” y en el que “habrá de prevalecer la justicia sin adjetivos”.

Durante su informe, Luna Ramos consideró que “no hay marcha atrás” en la defensa de los derechos político-electorales, entre los que destacó, el voto de la mujer y su inserción a posiciones claves.

En el documento anexo entregado a los ministros de la Suprema Corte —y a unos meses de las críticas generadas por el haber de retiro al que finalmente renunciaron los magistrados del TEPJF—, se aseguró que el Tribunal trabaja con austeridad.

Garantía a comicios. Al término del evento, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que existen las condiciones para la organización del proceso y la jornada electoral del próximo mes de junio.

Osorio declaró que la Federación trabaja con las autoridades electorales para alcanzar este objetivo.

“Por supuesto que va a haber condiciones para realizar el proceso electoral. Las tenemos que garantizar como Estado, desde la Federación así lo vamos hacer en coadyuvancia con los órganos electorales constituidos”, afirmó Osorio Chong.



comentarios
0