"Traba" Congreso 21 leyes de justicia penal
En el Senado está pendiente expedir el Sistema Nacional de Justicia para Adolescentes, y la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones Penales. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
Este lunes entrará en vigor en los estados de Durango y Puebla el nuevo Código de Procedimientos Penales, pero sin uno de sus principales reglamentos que es la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) en materia penal.
En las cámaras de senadores y de diputados están pendientes de aprobar 21 leyes que forman parte del nuevo Sistema de Justicia Penal.
Entre ellas se encuentran: Las leyes Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal; Nacional de Ejecución de Sanciones Penales y la reforma constitucional para expedir el sistema nacional de justicia para adolescentes.
También se ubican las leyes Federal de Defensoría Pública; Orgánica del Poder Judicial de la Federación; Orgánica de la Procuraduría General de la República (O de la Fiscalía General de la República); General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, General de Víctimas, Federal Contra la Delincuencia Organizada y el Código Penal Federal, entre otras.
Fuentes del Poder Judicial informaron que la carencia de estos instrumentos los orilló a subsanar los huecos a través de acuerdos, como sucedió con la designación de jueces de ejecución de sentencia, y a lo mismo se verían orillados ante el incumplimiento por la ley para mecanismos alternativos de solución de controversias.
Entrampada. El pasado jueves, en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados se abrió un intenso debate entre las distintas fuerzas que buscaban avalar la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal: una minuta que envió el Senado, sin embargo, “se atoró” debido a que se pretendía avalar sin ninguna modificación.
Con esta nueva ley, el Estado abre la puerta como mediador a un “facilitador” que será el intermediario entre ambas partes para tratar de desahogar las controversias, lo innovador aquí es que no habrá intervención de abogados, pues el “facilitador” podría hacer una propuesta que convenza a ambas partes, o incluso los dos involucrados también pueden hacer sugerencias de solución de los casos.
Las diferentes bancadas, sobre todo de izquierda y del Partido Acción Nacional hicieron por lo menos 15 observaciones para que fueran involucradas en el dictamen final, sin embargo, no se tomaron en cuenta y ahora tendrán una nueva reunión la próxima semana para ver si se ponen de acuerdo, argumentó la legisladora perredista Alfa González.
La diputada de zquierda criticó que, al parecer, existe una consigna desde el Poder Ejecutivo para que se apruebe este dictamen sin ninguna modificación o ajuste.