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Entrevista. "Tendremos una auténtica banca de desarrollo"

Lilia Saúl y Catalina Lara| El Universal
Miércoles 20 de agosto de 2014

Video. Enrique Martínez y Martínez, titular de la dependencia comentó que actualmente el programa Proagro Productivo no tendría motivos para someterse a depuraciones debido a que sus reglas de operación impiden a grandes productores beneficiarse con recursos públicos

<b>Entrevista.</b>

CLARIDAD. El secretario de Agricultura asegura que los apoyos de Procampo se cumplen a cabalidad con la normativa. (Foto: PATRICIA JUÁREZ / EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx

Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) adelantó que Financiera Rural (que a partir de hoy se denomina Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero) tendrá cambios para otorgar mayores créditos a productores.

“No podemos tener un campo competitivo si no tenemos una banca de desarrollo. Esta semana, el Presidente dará a conocer los grandes cambios que tendremos en la forma de operar de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, que sustituye a la Financiera Rural. Ahora sí será una auténtica banca de desarrollo”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Martínez y Martínez recordó que se hizo la reforma financiera el año pasado, pero ahora, con los cambios en las políticas públicas, “podemos hacer que se financie de manera oportuna, con tasas competitivas de banca de desarrollo, a los productores del campo; con menos garantías y que cumpla con esa labor de ser el detonador de producción en el campo”.

Este miércoles, Financiera Rural cambiará de nombre a Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), que dirigirá Juan Carlos Cortés, actual director de esta dependencia.

Sobre el tema de subsidios al campo, Martínez y Martínez dijo que se deben eliminar las ayudas asistenciales para dar paso a los incentivos. Esto, en referencia a Procampo, luego de que EL UNIVERSAL publicó una investigación de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, AC, la cual reveló que grandes empresas se quedan con los apoyos al campo.

El programa de Apoyos Directos al Campo, conocido como Procampo y cuyo nombre cambió a Proagro Productivo, atenderá a 3.4 millones de predios pequeños y medianos. En las reglas de operación, el mismo programa pone topes y límites hasta 100 hectáreas. No se puede dar este beneficio a productores con más extensión de producción.

¿Cómo procurar que este programa (Procampo, ahora Proagro) sea un incentivo y no un subsidio?

Nosotros pensamos que los programas asistenciales y los subsidios, en lugar de ayudar para salir de la pobreza, la arraigan más. Los productores no quieren limosnas, quieren incentivos. Tampoco es conveniente que los recursos públicos del programa vayan para pagar una fiesta o los 15 años de la hija del ejidatario, no son para eso. Por eso lo cambiamos de Procampo a Proagro Productivo.

Explicó que con las nuevas reglas de operación se da la cantidad correspondiente a cada productor, pero se le piden las facturas de compra de insumos para la productividad de su parcela. Dijo que la transformación de subsidios a incentivos ha tenido un impacto positivo en el incremento de la producción: “Si nosotros analizamos la producción del primer cuatrimestre del año, es un sector que está creciendo más que todos los sectores en el país. Vean los números fuertes del Inegi, crecimos 5.1%, cuando la economía nacional creció 1.8% y el sector secundario, la industria creció 1.6%”.

En 2013, EL UNIVERSAL publicó una entrevista con usted secretario Martínez, en la cual declaraba que era necesaria una depuración del padrón de Procampo, debido a que habían encontrado parcelas que se habían convertido en campos de golf, parques industriales o unidades del Infonavit. ¿Cómo avanzó esa limpieza de beneficiarios?

Son múltiples, pero lo que sí le puedo decir, es que tenemos ya un mecanismo para que las casi 30 mil hectáreas en promedio que cada año dejan de ser rústicas o rurales para pasar a ser urbanas, las vayamos dando de baja del Procampo, ahora Proagro. Ya hay un mecanismo donde las parcelas que están pasando de ser productivas del campo a ser urbanas, automáticamente salen del programa.

Que puede haber una que se pasó hace seis meses y no se ha actualizado, a lo mejor, pero lo que nosotros encontramos en el pasado, es que pasaban años y se seguía cobrando un Procampo por parcelas que ya son urbanas.

El padrón que obtuvo Fundar está relacionado con empresas grandes. ¿Si Sagarpa no lo ha detectado en su totalidad es porque están con otras razones sociales los beneficiarios?

No, no creo. Nosotros tenemos muy claro el padrón, incluso, es auditable. Lo que sucede en algunas ocasiones, en el menor de los casos, es que empresas o productores grandes rentan a los pequeños propietarios su predio y en la renta, es una situación donde no puede entrar Sagarpa.

Desde 2010, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en los beneficiarios de los padrones de Procampo, incluso había funcionarios y sus familiares, ¿cómo quedó esa resolución?

Yo entiendo que se llevó a cabo. Eso fue, como usted lo dice, en 2010. Lo que yo le puedo decir es que en esta administración, el secretario no recibe ningún apoyo de Procampo y que se cumple a cabalidad con la normativa y la transparencia que exige nuestro orden jurídico, nuestras normas.

Sobre la metodología, comentó que la antena Ermex, recorre dos veces al día las parcelas subsidiadas para verificar si siguen sembradas o si ya se urbanizaron, así como los 780 Centros de Apoyo al Desarrollo Rural de la Secretaría (Caders), son las principales fuentes de información con que Sagarpa cuenta para determinar si un terreno debe o no seguir recibiendo el apoyo.



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