Crónica. "Sinaloa no sólo es "El Chapo""
SESIÓN. Ayer se clausuró el Noveno Parlamento de los Niños y las Niñas en la Cámara de Diputados. En la primera fila, tomando fotos de las votaciones están, entre otros, el consejero del IFE Lorenzo Córdova y la diputada Verónica Juárez. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ / EL UNIVERSAL )
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
Este viernes en el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro fueron borrados los partidos políticos, no hubo gritos, ni conatos de enfrentamiento y menos groserías. Trescientos legisladores infantiles de todo el país se apoderaron de la máxima tribuna de México.
Durante cinco días, 300 menores de edad “trabajaron” como legisladores para hacer valer su voz y sus propuestas en el pleno de la Cámara de Diputados.
Pese a su corta edad, los menores no están ajenos a la problemática de sus estados natales y desde sus curules manifestaron preocupación por lo que pasa en distintas regiones para que fueran escuchados por los legisladores y todo el país.
Uno de los legisladores que más llamó la atención fue Bogar Antonio Osuna Muñoz, quien desde su curul, agradeció a todas las personas por realizar el evento, pero dijo que Sinaloa, “no solamente es 'El Chapo' Guzmán”, pues también tiene cultura.
Lo secundó Alexis Rodríguez, quien representó al Distrito 7 de Sinaloa. Dijo que se siente orgulloso de formar parte del Noveno Parlamento Infantil: “Yo también quería decir que no juzgaran a Sinaloa nada más por 'El Chapo', porque en el estado hay gente honrada, trabajadora y honesta”.
Los niños no bajaron el ritmo y uno a uno pedían el micrófono a las edecanes para expresar su opinión. Tocó el turno a Alexa Ortiz de San Román, quien agradeció la oportunidad de estar en la Cámara de Diputados e invitó a visitar su estado, Michoacán, pues no solamente hay personas malas, también hay gente buena.
Luis Mario Frausto, quien viene del Distrito 6, de Guanajuato, pidió que las ideas y propuestas de los menores no se queden atrás o tiradas en un escritorio. “No las dejen tiradas en un escritorio y que se empolven. Que se hagan valer esas leyes, porque nos costó mucho trabajo estar aquí en México para que las leyes que ya hicimos no sean tomadas en cuenta”, comentó.
Nazir Adrián García, puso el dedo en la llaga y habló de la corrupción. Comentó que ha habido muchos políticos corruptos en el país, por lo que la gente ya no cree en ellos.
En total, fueron 76 legisladores infantiles los que usaron el micrófono y en menos de 30 segundos expresaron sus ideas.
El grupo parlamentario del PRI, que encabeza Manlio Fabio Beltrones, les regaló una tablet, con teclado y funda incluida para mejorar su desempeño escolar.
Los niños comieron un pequeño refrigerio en el jardín del edificio B de la Cámara de Diputados, lanzaron cientos del globos al cielo y después abordaron sus autobuses para dirigirse a un centro de diversión infantil que se encuentra en el sur de la ciudad.