"Se harán tomas como rurales"
ENCUENTRO. Alfredo Castillo, Estanislao Beltrán y José Manuel Mireles (playera verde), entre otros, a la salida de la reunión de autodefensas con autoridades en el cuartel de Apatzingán. (Foto: LUIS CORTÉS / EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
AQUILA, Mich.— El mediodía del miércoles 30 de abril, una veintena de líderes del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, encabezados por el doctor Manuel Mireles y resguardados por un centenar de guardias civiles, se reunieron en privado en una enramada de la Costa de Aquila.
Por primera vez se encontraban, incluso se conocían entre sí, los dirigentes de los grupos ciudadanos armados de regiones tan distantes como la meseta purépecha, Tierra Caliente y la franja costera michoacana. En la reunión se abordó, entre otros temas, la necesidad de pedir una ampliación de la fecha del 10 de mayo como la del cierre del plazo para la limpieza del crimen organizado en Michoacán en conjunción con el gobierno federal y estatal.
Alberto Gutiérrez, el Comandante 5, coordinador militar del consejo, sentado al lado de Mireles, dijo: “Hay que pedir extensión del plazo”.
En el consejo se sabía que estaban pendientes las tomas del puerto de Lázaro Cárdenas, de Uruapan, Zamora y Morelia, y la barrida total de municipios como el de Arteaga, tierra de Servando GómezLa Tuta, líder del cártel de Los Caballeros Templarios.
—¿Y si no les amplían el plazo? —pregunté a Mireles.
—Cerraremos caminos, paralizaremos el estado —respondió.
Sin embargo, un día después, tal parecer cambió después de la reunión con el titular de la Comisión de Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo, realizada en el cuartel de la 43 Zona Militar de Apatzingán.
En conferencia de prensa Castillo, acompañado de los dos principales líderes, muy sonrientes, Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, y Mireles, inició diciendo: “Hemos convenido que se siguen manteniendo los plazos pactados”.
Dijo que hasta el momento han registrado mil 500 fuerzas rurales con expediente y que esperan que la próxima semana estén uniformando “entre 600 y 700 personas como fuerza rural estatal”.
Al cuestionar a Mireles sobre el cambio de opinión del consejo, dijo: “Nosotros no cambiamos de opinión, lo pidieron las autoridades, ellos están haciendo su jale. Vamos a seguir tomando ciudades después del día 10”, precisó, “pero ya no vamos a tener camionetas o camisas que digan autodefensas, van a decir defensa rural o policía rural estatal, pero se va a seguir haciendo por nosotros mismos”.
De igual manera se le inquirió a Mireles sobre la inquietud en el consejo de que el registro de las armas ante el gobierno federal no incluye el del permiso de portación otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que sólo podrán tenerlas en sus casas para su defensa personal.
Explicó que dicho documento “sí no lo van a dar sólo a los coordinadores generales, porque ¿quién corre más riesgo? Todos los que estuvimos organizando el mitote”.
Luis Antonio Torres, conocido como Simón El Americano, expresó las razones por las que el consejo no presionó al gobierno por una extensión del plazo. “Tú sabes que ellos tienen el control y no queremos arriesgar a las familias y a los muchachos que están presos (y serán liberados como parte del acuerdo gubernamental) a la hora que (las autoridades) nos vayan a dar la espalda”, dijo.
Ahondó: “Nos adaptaremos a las leyes, obedeceremos las órdenes y viviremos en paz”.