"Quieren ENLACE, pues ven a escuelas como changarros": Alba Martínez Olivé
DISCURSO. Ante maestros, la subsecretaria de Educación Básica habló sobre los pros y contras de las evaluaciones. (Foto: LEO MORALES / EL UNIVERSAL )
natalia.gomez@eluniversal.com.mx
La subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, consideró que las organizaciones que insisten en que la prueba ENLACE siga aplicándose, ven a las escuelas como “changarros” que necesitan de la competencia para exhibir sus resultados.
“Hay un debate entre dos posiciones, una que es de estas organizaciones, muy respetables, que piensan en la escuela como una suerte de changarro que tiene que competir con el otro changarro, y para ello necesitan exhibir resultados todos los años, aunque sus resultados sean engañosos”, dijo la funcionaria.
En entrevista, luego de la inauguración del primer foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, Martínez Olivé señaló que tal vez la competencia es válida en las escuelas particulares, pero ese principio no aplica en las públicas.
Consideró por ello, que habrá que esperar el próximo año a los lineamientos que determine el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) para realizar las evaluaciones mediante una prueba “impecable” que sirva y que no sólo ayude a hacer rankings descontextualizados o acusar a los maestros de que “no hicieron la tarea”.
“Si sabemos que el instrumento es inadecuado no debemos persistir en él. No hay que confundir, nadie ha cancelado la evaluación de los aprendizajes, yo creo que hay un consenso general de que debe haber evaluación del aprendizaje, el tema es que no necesariamente tiene que ser todo el tiempo, porque si todo momento se evalúa ¿ qué hora damos tiempo para la mejora?”, externó.
Además, subrayó que las evaluaciones son útiles en la medida en que sean fehacientes y que haya tiempo para reflexionarlas. No se pierde nada con suspender un año la evaluación, sino al contrario, da la oportunidad de reflexionar sobre qué hacemos y cómo lo hacemos, además de construir condiciones para trabajar en las escuelas teniendo como centro el aprendizaje y la enseñanza, dijo.
Llaman a cambiar sistema
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dijo que es la hora de la educación en México, y llamó a no desaprovechar el momento y a caminar juntos “en la transformación de un sistema que a nadie satisfizo en el pasado y que hoy nos ofrece la ventana de oportunidad de cambiarlo y de enriquecerlo”.
Al inaugurar el primero de los foros para la revisión del modelo educativo correspondiente al nivel básico y a la región 5-DF, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Morelos, el funcionario también pidió que no haya intereses personales sobre el propósito de construir un sistema robusto de educación en el país.
En la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, donde acudieron más de 820 personas y se presentaron 156 ponencias, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que la reforma educativa dispuso la revisión del modelo.
Destacó que el proceso es mediante una convocatoria dirigida a la sociedad, cuyo propósito que escuchar a quien quiera intervenir.