aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"PAN debe proponer candidatos limpios"

Alberto Morales y Juan Arvizu| El Universal
Domingo 02 de noviembre de 2014

La senadora Luisa María Calderón Hinojosa (PAN) afirma que en los comicios del próximo año en Michoacán los aspirantes deben ser muy competitivos y sin nexos o vínculos con la delincuencia organizada. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ )

Admite hartazgo de la gente en los partidos y votantes más exigentes


politica@eluniversal.com.mx  

La senadora Luisa María Calderón Hinojosa (PAN) afirma que en los comicios del próximo año en Michoacán, Acción Nacional tiene que buscar una visión práctica y no pragmática para ganar los comicios.

Pero sobre todo, destaca en entrevista con EL UNIVERSAL, que el partido que dirige Ricardo Anaya Cortés tiene que buscar el binomio de candidatos “limpios” de cualquier vínculo con la delincuencia organizada y muy competitivos.

En su oficina del Senado, la hermana mayor del ex presidente Felipe Calderón advierte sobre los escenarios que podrían enfrentar los partidos políticos en la entidad, donde la presencia de los grupos criminales “ha cobrado muy caro” el apoyo a autoridades locales.

Recuerda que en 2011, la administración que ganó “acompañada con ellos” resultó una tragedia. “Porque lo que hizo fue hacerle el favor de ganar y a cambio le cobró la impunidad. Lo que pasó en 2011 no es que a mí me hayan ganado la elección, yo soy una mujer completa, yo no perdí nada, pero Michoacán perdió toda la certidumbre. Esas cosas no se dan gratis, los favores se cobran y lo hicieron con una impunidad, silencio y complicidad brutal.

Se le menciona como una de las posibles aspirantes del PAN para contender, por segunda ocasión, por el gobierno de Michoacán en 2015. Pero dice que por ley no puede hablar del tema.

El 13 de octubre, en el informe legislativo de la senadora Calderón Hinojosa, su compañero de bancada, Roberto Gil, la destapó como aspirante a la gubernatura michoacana. “Hace no mucho que de Michoacán salió un hijo desobediente. Pues agárrense, porque viene la hermana mayor que lo enseñó a ser desobediente”, dijo Gil Zuarth.

¿Cuáles son los riesgos en las próximas elecciones en Michoacán?

Yo creo que (los ciudadanos) van hacer muy exigentes con los candidatos. Van a encararlos, ya he escuchado un montón de veces que les van a decir no vengan con promesas, la buena noticia es que los ciudadanos ya tocaron fondo y están organizándose. Los ciudadanos van a salir adelante, con los políticos, sin los políticos y a pesar de los políticos; la propia emergencia por la cual surgieron las autodefensas es un: ya me hartaron.

¿El PAN, en qué condiciones está para participar en el proceso electoral 2015?

Veo que hay un nuevo estratega, supongo que encauzarán bien el proceso. Leo que en la parte de decidir candidaturas están claros de que tiene que ir gente competitiva. Por supuesto que en primer lugar tendrá que coincidir que sea gente “limpia”, yo insistiría, que los partidos tenemos que ser los más alertas y los más responsables por decidir quiénes son los candidatos. Yo estoy clara que tendrán que ir en ese binomio gente “limpia” y gente que sea competitiva.

¿Quién debe vigilar a los candidatos, el INE dice que deben ser los partidos políticos?

Sí, yo se lo pregunté al secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) cuando vino a comparecer al Senado porque en esos días el comisionado (Alfredo Castillo) dijo que con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) investigaría las candidaturas, y dijo que no lo harían a solicitud de los partidos políticos.

¿El PAN tendría que hacer un protocolo para sus candidatos?

Sí, pienso que tiene que hacer un protocolo, yo veo las dirigencias conversando con la gente de los municipios y los distritos, y seguramente que estará hablando de ese cuidado en la selección de candidaturas.

¿Es tiempo de hablar de las reglas para la elección del candidato en Michoacán?

Es tiempo de hablar de las reglas; todavía no están; entiendo que en mi partido, el 3 de noviembre se publica el registro nacional de militantes definitivo y los que pueden votar son los que se afiliaron un año antes de que empiece el proceso de elección interno, eso saldrá en las reglas. Luego hay un periodo de silencio que para nosotros es muy valioso evaluar, porque tal vez los procesos tienen ventajas y desventajas, ventaja es que los partidos y el candidato se posicionan y desventaja es que hay mucha fricción. Hasta los papás se disputan a los hijos, es un tema natural la fricción.

¿Prevé fricciones en el PAN para elegir candidatos?

Hace tres años tuvimos un proceso que fue una elección intensa con ocho mil miembros activos. Si hubo tensión, pero fue sana y al final aprendimos que tenemos que dialogar más. Dependiendo de donde estés en el mostrador defiendes una posición. En 2009, defendí distritos para mujeres. En 2011 defendí distritos para mujeres y eso se me hizo un karma.

¿Qué necesita Michoacán?

Tenemos que ser todos mucho más comprensivos y ocupados en lo que necesita Michoacán y cada uno de sus municipios, aprendimos, pero hoy la ciudadanía será poco tolerante con los políticos, están muy hartitos.

¿Las fuerzas en el interior del PAN —maderistas y calderonistas— como inciden en el proceso electoral de Michoacán?

Todos sabemos quién tiene (la responsabilidad, Ricardo Anaya, presidente del PAN), pero veo que tiene un sentido práctico. Hoy, el PAN en mi estado tiene 11% de preferencia electoral, es difícil pensar que sólo como partidos podemos salir adelante y pienso que si queremos llegar a 2018 debemos ganar elecciones en lo local y el partido tiene algunos estrategas que tienen claro que deben enviar candidaturas competitivas. Los panistas ya estamos grandecitos como para saber que acaba una contienda electoral y hay que seguir como partido juntos gane quien gane.

¿Una visión práctica para el estado de Michoacán?

Una visión práctica para Michoacán, porque tiene que hacer ganar candidaturas limpias y eso lo quita lo pragmático.

¿El trabajo Felipe Calderón en Michoacán sobre seguridad afectará al PAN en el proceso electoral?

En los años 90 los indicadores de ejecuciones eran de 34 por cada 100 mil habitantes. En 2012, cuando el presidente Calderón concluyó, el indicador según las estadísticas oficiales era de 18 por cada 100 mil. Lo que hizo el presidente fue acudir al llamado de Lázaro Cárdenas Batel, gobernador de Michoacán, cuando dijo ‘no puedo’. Había ejecuciones, la delincuencia organizada se mostró cínicamente en los medios diciendo yo los voy a cuidar. Hoy, lo que el gobierno actual utiliza como modelo de reconstrucción del tejido social, que era la tercera estrategia del presidente Calderón. La segunda es fortalecer a las instituciones. Empezó con siete mil policías federales acabó con 32 mil. (Felipe Calderón) encaró el problema (de inseguridad).

¿Cuál fue la responsabilidad del PRI en Michoacán?

La administración que ganó en 2011 acompañada con “ellos” es una tragedia, porque lo que hizo fue hacerle el favor de ganar y a cambio le cobró la impunidad. Esas cosas no se dan gratis, los favores se cobran y lo hicieron con una impunidad, silencio y complicidad brutal.

¿Qué riesgos se pueden repetir?

Es clarísimo, es un modelo de intervención. Se acercan a unos, invitan a otros, evitan que otros lleguen, proponen a veces de manera suave o de manera difícil, en el camino lo financian o los levantan o les van haciendo que dejen de trabajar y cuando ganan les pasan a cobrar el servicio, y el servicio es que me den a la policía, que me den obras públicas, o que yo pueda transitar de municipio en municipio con mis secuestrados o con mi droga. Hoy hay un modelo que hemos identificado entre todos, que ni es aislado, es un tema sistémico y yo creo que se debe atacar de manera sistémica por parte del gobierno, si ya sabes cómo actúan habría que presentar un esquema que prevenga cada una de las etapas.



comentarios
0