"Nos entregaron un cartucho de dinamita": Carlos Navarrete
Video. El partido del Sol Azteca presentó el protocolo de personas políticamente expuestas, que busca blindar las candidaturas de personas coludidas con el crimen organizado
Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del PRD, aseguró que la responsabilidad de la crisis en Guerrero y en su partido es culpa de las autoridades judiciales por no actuar ante denuncias que ya existían contra José Luis Abarca. (Foto: LUCIA GODINEZ. EL UNIVERSAL )
carina.garcia@eluniversal.com.mx
“En lugar de entregarnos un nombramiento, nos entregaron un cartucho de dinamita en las manos”, aseguró ayer el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, al caracterizar así la crisis con que recibió ese partido político, hoy hace 46 días.
Aseguró que al asumir la presidencia nacional del PRD recibió el problema, pero él y el nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) “no fuimos responsables ni de Iguala, ni de (su ex alcalde, José Luis) Abarca. A nosotros nos estalló el escándalo de Iguala 24 horas después de haber sido elegidos, no nos dieron tiempo ni de sentarnos en el escritorio”.
Pero Navarrete Ruiz exculpó de la entrega de ese “cartucho de dinamita” a Jesús Zambrano, ex dirigente del PRD y de quien recibió la estafeta el pasado 4 de octubre.
“Dejó muy claro que no se refería a que alguien en lo particular y menos yo le hubiera entregado así un cartucho de ‘dinamita’ en las manos, sino que es todo lo que se había configurado, una situación que no es sólo del PRD, sino del conjunto del Estado mexicano”, dijo Zambrano Grijalva.
Navarrete Ruiz coincidió en que la responsabilidad de esa crisis es de las autoridades judiciales por no actuar ante las denuncias que ya existían contra José Luis Abarca.
“Hoy está claro que la PGR tenía conocimiento de (crimen organizado en) Iguala, en Cocula, gobernado por el PRI, y 12 municipios más, y sigo preguntando y ¿por qué no actuó?, ¿por qué tuvo que esperar la tragedia de Iguala para empezar a decir, ‘es que tengo una investigación desde hace años contra varios alcaldes?”, reclamó el dirigente nacional.
“Sin sentido” de Cárdenas. Navarrete Ruiz afirmó que sería un “sin sentido” ir a un nuevo proceso interno de renovación de dirigentes como el que plantea Cuauhtémoc Cárdenas.
Se “pretende hoy, cuando ya empezó el proceso electoral, reponer una elección de ocho meses, me parece por lo menos un sin sentido... a menos de que se plantee no participar en las elecciones de 2015”, declaró.
“Para dar golpes de timón se requieren muchas manos, no sólo de una. Espero que el ingeniero Cárdenas no se vaya, es nuestro deseo (...) No lo veo fortaleciendo a un partido ajeno” dijo al descartar que se vaya a Morena.
Indagarán a familias. Navarrete Ruiz y Héctor Bautista, secretario general del PRD, presentaron el Protocolo para fortalecer la cultura de la legalidad y la ética política, que busca atajar casos como el de José Luis Abarca, vinculado al crimen organizado.
Todo militante (funcionario, legislador o dirigente) será considerado una Persona Políticamente Expuesta (PEP), sus finanzas podrán ser investigadas y “las relaciones comerciales o de negocios con sus familias o asociados cercanos de las PEP involucran riesgos similares a los de las mismas PEP”, señala el documento.
El protocolo implicará “cero tolerancia con evaluación, rendición de cuentas, vigilancia y sanción de conductas y actividades ilegales”, dijo.
Cuando inicie un proceso penal se suspenderán los derechos partidarios por resolución de la Comisión Jurisdiccional y se anunció una “página nacional de transparencia” y un sistema ciudadano de control.