"No vamos a bajar la guardia"
OPINIÓN. "Creo que gana la democracia, gana la capacidad para construir espacios de neutralidad partidaria, en donde todo mundo cede un poco y al final se construyen opciones en las que todos los participantes se ven reflejados, se consideran tomados en cuenta e, incluso, quienes argumentaron y votaron en otro sentido, también son protagonistas de este hecho democrático" César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI. (Foto: EL UNIVERSAL )
ariadna.garcia@eluniversal.com.mx
El presidente nacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, César Camacho Quiroz, consideró que las cuentas a entregar por parte del presidente Enrique Peña Nieto en el II Informe de Gobierno, se basan en el cierre de un ciclo caracterizado por los acuerdos que permitieron llevar a cabo lo que es considerado como las reformas estructurales.
En entrevista, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional destacó que el segundo año de gobierno de Peña Nieto refleja vitalidad y democracia eficaz, en donde el Congreso de la Unión marcó respeto, productividad y eficacia.
“Un año de enorme vitalidad, de democracia eficaz, en un país en el que las cámaras (de senadores y diputados) no están compuestas por grupos parlamentarios mayoritarios; las circunstancias obligaron a tender puentes, a escuchar planteamientos distintos y a construir acuerdos.
“Creo que gana la democracia, gana la capacidad para construir espacios de neutralidad partidaria, en donde todo mundo cede un poco y al final se construyen opciones en las que todos los participantes se ven reflejados, se consideran tomados en cuenta e, incluso, quienes argumentaron y votaron en otro sentido, también son protagonistas de este hecho democrático”, señaló.
El político mexiquense expuso que el año a justificar demostró que el Poder Legislativo es un poder respetable, productivo y eficaz, que trabajó en horas récord y el resultado es benéfico para los mexicanos.
“Se cierra, después de 21 meses de trabajo político, de cara al informe, un primer ciclo caracterizado por este tendido de puentes y por la construcción del entramado jurídico e institucional indispensable para la siguiente etapa, que es la cabal instrumentación, la concreción, la puesta en operación de las normas y las instituciones y los beneficios concretos que todos los mexicanos querríamos tener buenos y pronto”, señaló Camacho Quiroz.
Las negociaciones para llegar a lo que se tiene hoy día y se informará, agregó el dirigente tricolor, fueron complejas y transitaron por vericuetos, pero al final hubo acuerdos.
Cada quien, dijo Camacho Quiroz, sabe hasta dónde es posible ceder y hasta dónde impulsar y promover sus puntos de vista; lo importante es que las reformas ya están, se terminaron.
Ahora el reto, aseveró, es comunicar, hacer política, ser elocuentes en la transmisión de los mensajes sobre los efectos de las reformas, especialmente, sobre aquellos mexicanos que aspiran a mejorar su calidad de vida.
“Para el PRI, esto es muy importante para seguir teniendo la legitimidad y los argumentos necesarios para pedir respaldo, para incorporar gente, no sólo a nuestra militancia, sino para que nos favorezca con su opinión y en el momento preciso, con su voto”, aseveró el presidente nacional del PRI.
Frente a los cuatro años que restan de gobierno de Enrique Peña Nieto, el dirigente nacional tricolor subrayó que el partido no bajará la guardia, se irá cada vez más en ascenso, porque se conoce el sentido de la oportunidad y lo que significan los tiempos.
Al referirse a la agenda legislativa con la que arrancará el PRI el nuevo periodo legislativo, refirió que está el tema de la revitalización del campo; asuntos relacionados con la seguridad que requiere medidas, y el combate a la corrupción, entre otros.
“Los temas abundan”, dijo, “a mí me importa mucho destacar la actitud responsable, solidaria, profesional de las legisladoras y los legisladores del PRI que, dicho de paso, fueron bancadas, hablo de ambas cámaras, que se mantuvieron siempre unidas, fue el único partido visto desde las cámaras que se mantuvo unido permanentemente, es decir, que no hubo fisuras, no hubo problemas intestinos que arreglar y todo esto debido al profesionalismo y la fluida comunicación el interior de las bancadas”.
Para el PRI, con la conclusión, de las reformas logradas en el último año, se concluye el proyecto de país que se postuló en 2012.
“Cuatro años más y nosotros no bajaremos la guardia, al contrario, iremos cada vez más en ascenso, porque también en el PRI conocemos el sentido de la oportunidad y lo que significan los tiempos”, indicó.
El PRI está por ahora inmerso y vislumbrando el proceso electoral que inicia en octubre próximo. “Estamos para aprestarnos no sólo a participar, sino a ganar con toda la legitimidad que el PRI suele obtener en cada voto y postulando, ese es nuestro reto, ideas atractivas y compañeros y compañeras con suficiente prestigio”.