aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"No estamos satisfechos" con lo hecho en dos años, afirma Peña

Francisco Reséndizy Suzzete Alcántara Enviado y Reportera| El Universal
Martes 02 de diciembre de 2014

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realizó una gira por el estado de Chiapas, acompañado por integrantes de su gabinete. Ahí, hizo un balance de los dos años de su gestión y admitió que, a pesar de lo hecho, no hay satisfacción en los resultados.. (Foto: ESPECIAL )

Advierte que el caso Iguala marca un antes y un después en el país. Se echará a andar un plan de seguridad en Guerrero similar al de Tamaulipas

politica@eluniversal.com.mx  

Cintalapa, Chis.— Al iniciar su tercer año de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que “sin duda” se han hecho importantes cosas, reformas, acciones y programas que hoy benefician a más mexicanos, pero aceptó: “no estamos satisfechos”.

Indicó que uno de los rubros en los que no hay satisfacción ni se pueden “echar las campanas al vuelo” es en el tema de la seguridad. Advirtió que el caso Iguala marca “un antes y un después” en el país.

De gira por Chiapas dijo que el esfuerzo en los dos primeros años de su gobierno ha tenido el objetivo fundamental de establecer una nueva plataforma que le depare al país mayor prosperidad, desarrollo y mejores condiciones para los mexicanos.

“Al tiempo de que deben los mexicanos sentirse orgullosos de lo que se ha hecho, también es cierto que no estamos del todo satisfechos porque aún falta mucho por hacer”, puntualizó al encabezar la ceremonia de la Entrega Nacional de Vivienda, en total 17 mil 753 en todo el país, acompañado del gobernador del estado, Manuel Velasco (PVEM).

“No estamos satisfechos por lo que hemos alcanzado. Sí, por lo que hemos logrado en el cambio estructural, pero ahora hay que ser perseverantes para asegurar que esos beneficios que sabemos vienen de estas reformas, lleguen y beneficien a todas las familias mexicanas”, dijo Peña Nieto.

No sólo cambios a leyes. Afirmó que “es claro” que con las reformas no sólo se trataba de cambiar la ley y la Constitución, sino de asegurar que las familias tengan condiciones de mayor bienestar, ingresos y condiciones de mayor dignidad y desarrollo.

“Ese es el gran objetivo y es claro que ese objetivo no está plenamente alcanzado. Es claro que nos falta camino por andar, es claro que no podemos sentirnos satisfechos por lo que hemos logrado porque aún falta que esto se traduzca en condiciones de mayor bienestar para todos y que la gente lo sienta en carne propia, que lo viva y sea tangible para todas las familias.

“Estamos en esa ruta, tenemos que ser perseverantes, porque partimos de la convicción de que lo que hemos hecho era fundamental para entonces emprender un camino que lleve al país a condiciones de mayor desarrollo y ese camino lo estamos abriendo”, dijo durante su discurso.

Tras destacar que inició su tercer año de gobierno en Chiapas, indicó que por ello hacia adelante su administración será perseverante y compartirá con la sociedad cada avance, logro, y lo que depare el resultado de lo que ha impulsado.

El Presidente destacó que no sólo han sido reformas donde ha habido avances sino en la atención de políticas social y de vivienda.

El antes y el después. En su discurso, el presidente Peña Nieto advirtió que lo ocurrido en Iguala, Guerrero, donde murieron seis personas y desaparecieron 43 estudiantes por órdenes del alcalde “es claro que marca un antes y un después” en el país.

Subrayó que eso exhibió las vulnerabilidades que tienen particularmente gobiernos municipales y evidenció la debilidad institucional para hacerle frente al crimen organizado.

Tras anunciar que ha enviado al Congreso la iniciativa de reforma constitucional que, de aprobarse, se disolverían a los gobiernos municipales con nexos con el crimen organizado, dijo que hoy los criminales tienen mayor número de integrantes, con armas y capacidad mayores a las que pudieron tener en el pasado.

“Por eso, el gobierno de la República, el país entero y sus instituciones, especialmente las encargadas de seguridad tienen que estar sólidamente preparadas para combatir y hacerle frente al crimen organizado”, dijo.

El presidente Peña Nieto recordó que entre las medidas que anunció el jueves hay reformas profundas pues se pasó de lo que se hacía en seguridad, prevención, coordinación, equipamiento, uso de mayores capacidades e inteligencia a dar un paso cualitativo que implica hacer reformas.

Destacó el plan de desarrollo para los estados del sur: Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Recordó que el jueves pasado en Palacio Nacional, subrayó que el desarrollo en el país es desigual y que se tiene que acelerar el desarrollo de la región sur.

“No podemos atender el problema o este frente, este reto social sólo con políticas de contención social, sólo con programas que deriven de la política social o a través de la contención política. Tenemos que hacer un cambio, un cambio radical; un cambio explícito que posibilite un mayor desarrollo”, indicó.

Anoche se tenía prevista una reunión entre el Presidente y líderes empresariales. Al cierre de esta edición no se tenía confirmación oficial de que se hubiese llevado a cabo.

Plan para Guerrero: Osorio. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó en entrevista de radio con Imagen que esta semana se dará a conocer la estrategia de seguridad a implementarse en Guerrero, tal como lo han hecho en otras regiones con problemáticas; “y lo vamos a hacer con toda contundencia y con toda la fuerza del Estado”.

Dijo que tras los hechos en Iguala, se pudo percibir que la delincuencia actúa a nivel municipal y estatal, lo que lleva a una circunstancia en donde los delincuentes “están haciendo de las suyas pero no lo vamos a permitir”.

Osorio Chong afirmó que así como han trabajado en Michoacán y Tamaulipas, sucederá con Guerrero, entidades que se encontraban en circunstancias complejas, pero en los cuales poco a poco se recuperó la paz y tranquilidad.

El plan de seguridad para Guerrero será similar al que opera en Tamaulipas, donde se pondrá en marcha una coordinación regional que sustituya a las policías municipales.

La coordinación estará integrada por el Ejército, la Marina, la Policía Federal, y la Gendarmería; de acuerdo con personal de la Secretaría de Gobernación, todavía no se tiene definido si el estado se dividirá por zonas como ocurre en Tamaulipas, o si bien, solamente se enfocará en la zona de Tierra Caliente.

El plan de seguridad será paralelo al Plan Nuevo Guerrero, que comenzó a operar en noviembre del 2013, y que encabeza la Sedesol y Hacienda.



comentarios
0