"Multas en elecciones irán a ciencia y tecnología"
alberto.morales@eluniversal.com.mx
Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado, afirmó que con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), México podrá asumir el reto para que todos los niños y adolescentes vivan en un país con pleno acceso de la sociedad a la ciencia, la tecnología y el conocimiento.
Ello, porque la normatividad electoral publicada la semana pasada por el Ejecutivo federal contempla que los recursos de las multas electorales se destinen al apoyo de actividades científicas y tecnológicas.
También se destinarán para actividades promotoras de la competitividad y productividad, que son palanca estratégica del desarrollo nacional, dijo.
“Este objetivo requiere de metas intermedias , porque el país va a demandar una gran cantidad de técnicos y profesionistas ligados a la ciencia y la tecnología en los próximos años”.
Por esa razón —explicó Gamboa Patrón— los senadores del PRI están listos para discutir, analizar y aprobar, con las otras fuerzas políticas, las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y energía.
“El compromiso del gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, es dar el paso para que nuestro país deje de ser casi de manera exclusiva de manufactura y se convierta de ‘mentefactura’, lo que implica una fuerte inversión del sector público para apoyar a este sector”.
El senador Gamboa Patrón destacó que esa medida —propuesta por su partido— tendrá un impacto positivo en la formación de las nuevas generaciones de mexicanas y mexicanos, quienes contarán con mayores herramientas para su desarrollo académico e intelectual.
Reiteró que el grupo parlamentario del PRI siempre estará a favor de la socialización de la información y la democratización de la productividad.