aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Muerte de capo no es el final de ese cártel"

Silvia Otero| El Universal
Martes 11 de marzo de 2014

silvia.otero@eluniversal.com.mx  

La muerte del máximo líder de Los Caballeros Templarios acelera el debilitamiento de la organización, pero no la desmantela, ante la existencia de otros jefes que siguen operando y que buscarán mantener sus ganancias del tráfico de drogas, el secuestro y la extorsión, entre otros ilícitos en Michoacán y otras entidades del país, además de que se expandieron a Estados Unidos, indicaron expertos.

Asimismo, advirtieron que tampoco se puede perder de vista que los integrantes de la organización son sujetos adoctrinados, que manejan un concepto propio de lealtad y violencia.

Jorge Chabat, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y René Jiménez Ornelas, coordinador de la Unidad de Análisis sobre Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista con EL UNIVERSAL, destacaron que es importante la caída del cabecilla, pero consideran que es un impacto que no implica el final para el cártel.

Para Chabat, el hecho de que El Chayo fuera abatido “es un golpe importante a Los Caballeros Templarios”, aunque recordó que aún hay líderes como Servando Gómez Martínez, La Tuta y Enrique Kike Plancarte.

Jiménez Ornelas, por su parte, indicó que la muerte de El Chayo es un golpe mediático, que envía un mensaje de que se combate al crimen organizado en Michoacán, aunque los líderes restantes no dejarán sus operaciones ilícitas, ya que su estructura está bien organizada.



comentarios
0