"Muerte de Azul no es un hecho"
PRUEBAS. Murillo Karam dijo que no hay evidencia para suponer que "El Azul" haya muerto este año. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
politica.eluniversal.com.mx
BOCA DEL RÍO, Ver.— El procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, afirmó que hasta el momento la dependencia no tiene elementos fundados para señalar que el capo Juan José Esparragoza Moreno, 'El Azul', uno de los líderes del cártel de Sinaloa, haya fallecido.
En conferencia de prensa, tras reunirse con senadores del PRI y PVEM, Murillo Karam dijo que no hay evidencia para suponer que 'El Azul' haya muerto este año, como lo señaló Juan José Esparragoza Jiménez, detenido por las fuerzas federales el 24 de agosto pasado, quien declaró ser hijo del capo.
El titular de la PGR aseguró que es imprescindible que la procuraduría tenga la capacidad, la fuerza y la potencia para enfrentar los nuevos retos, porque en la pasada administración estuvo muy disminuida, y “de un año para acá la hemos fortalecido”.
En el combate a los delitos sexuales en la web y los delitos cibernéticos, el funcionario federal reconoció que la dependencia a su cargo no ha podido enfrentarlos de manera adecuada, debido a los cambios tecnológicos de la informática.
“La base central se dará en el momento en que seamos capaces de crear nuestros propios técnicos que se encarguen de ponernos al día en estas cosas, en eso nos vamos a tardar un poquito, estamos trabajando en las escuelas para que nos lo empiecen a armar las universidades”, señaló el funcionario.
Murillo Karam manifestó que el caso de José Manuel Mireles debe desahogarse ante el juez, y se opuso a que sea objeto de amnistía, pues no se debe abusar de dicha figura.
Rechazan polémica
Antes, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó que quienes lastiman a la sociedad, los agresores de la vida y del patrimonio de los ciudadanos, “deben saber que hay un gobierno que, en el marco de la ley, no permitirá su actuar y que sigan lesionando a esta sociedad”.
Afirmó que el gobierno federal no polemizará con los datos y estadísticas en materia de criminalidad, por el contrario, explicó que éstos se usan para ver qué tanto efecto tiene la acción y el trabajo de las instituciones de seguridad del gobierno.
“Más allá de que si hemos bajado de manera importante los homicidios, las extorsiones, el robo a vehículos, el robo a casa-habitación y estamos trabajando y avanzando en el tema de secuestro, más allá de estas cifras, sabemos que tan sólo la comisión de un delito agrede a toda la sociedad, y por eso es que ese es nuestro objetivo que disminuyan y que en alguno de los casos deje de suceder”.
Expresó que el objetivo en seguridad hoy es generar instituciones sólidas, fuertes en los estados y a nivel federal, para que la misma seguridad que se tiene en una entidad o una región se tenga en la otra.
“Que en todos los lugares haya policías fuertes, sólidas, capacitadas, homologadas con los mismos salarios, para que entonces todos nos sintamos seguros en todos los rincones del país”, dijo.