aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"La información duele, pero se las voy a decir"

Pedro Villa y Caña| El Universal
Domingo 09 de noviembre de 2014

Video. Estas son imágenes de la reunión, que duró cerca de 40 minutos, que se llevó a cabo en el hangar en Chilpancingo; ahí el procurador Jesús Murillo Karam les dijo a los padres que había indicios de que sus hijos fueran asesinados y calcinados

Alrededor de 500 personas participaron en un plantón en la Plaza de la Constitución para exigir justicia en el caso de los normalistas desaparecidos. (Foto: PATRICIA JUÁREZ. EL UNIVERSAL )

Difunden video de la reunión de Murillo Karam con familiares. Admite procurador que él no podría vivir con una duda eterna

pedro.villaycana@eluniversal.com.mx  

En la reunión con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dice que para él sería imposible vivir con la duda del paradero de un familiar y nunca saber qué destino tuvo.

En un video obtenido por la revista Vice y subida a su página electrónica, el procurador informa a los familiares de los estudiantes los avances de la investigación a partir de la detención de tres personas, quienes confesaron haber matado a un grupo de personas.

“Yo no creo que alguien pueda vivir con la duda eterna de en dónde quedaron, no creo que pueda ser posible vivir con esas condiciones”, se escucha al funcionario federal.

Antes de comenzar a informarles de las declaraciones de los tres detenidos, el titular de la PGR les advierte que es información muy detallada y fuerte “que duele, pero se los voy a decir”.

En el video de la reunión del pasado viernes en el hangar del aeropuerto de Chilpancingo, Murillo Karam señala que por orden del presidente Enrique Peña Nieto mientras no se tenga la certeza de quién son los restos encontrados, la investigación y búsqueda de los jóvenes debe continuar.

“El Presidente me dijo: ‘Tú síguele, mientras no sepas quiénes son, vamos a seguir con la misma fuerza’”.

En la grabación de 13 minutos se escucha a los familiares decirle al funcionario que celebran la postura de la Procuraduría de no asegurar que los 43 normalistas estén muertos y que para ellos, mientras los peritos argentinos no les confirmen que los restos son de los normalistas, sus familiares siguen vivos. “Qué bueno que sea la postura también de la Procuraduría de no asegurar que son ellos porque para nosotros no son ellos aún y acuérdese que para que nosotros podamos confiar en los resultados, primero los médicos forenses nos tienen que confirmar”, señalan.

El procurador les informa que en una reunión con los medios de comunicación hará algo que no se debe hacer, mostrar los videos que ayudan a reconstruir los hechos.

Murillo Karam señala varias veces que mientras no tenga evidencia que concluya que los restos encontrados sean de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre pasado, no puede decir que los jóvenes estén muertos, pero la declaración de los tres detenidos abre la posibilidad de que sí sean los estudiantes.



comentarios
0