aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Impunidad se siente en México tras matanzas"

El Universal
Miércoles 22 de octubre de 2014
Secretario español afirma en foro que populismo, desigualdad e inseguridad son las principales amenazas de Latinoamérica

Cartagena, Colombia.— Las principales amenazas que afrontan las democracias latinoamericanas son el populismo, la desigualdad y la inseguridad ciudadana, advirtió ayer en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias (Caribe) el secretario español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

El alto funcionario se expresó así durante la apertura de un foro sobre gobernabilidad democrática en América Latina, que organizó la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) con motivo de su 25º aniversario.

“Hay una tendencia al populismo, a las soluciones fáciles, estamos en un mundo cada día más difícil de gestionar”, advirtió, al enumerar los desafíos a los que se enfrentan las democracias latinoamericanas.

Puntualizó que ahora “los gobiernos no son lo que eran porque el poder está más parcelado y es más difícil generar mayorías y acuerdos”.

Por eso, el secretario de Estado defendió la política como base para la construcción y el fortalecimiento de las democracias en la región.

Gracia también citó como reto para la cooperación internacional “la desigualdad”.

“Es un asunto que nos preocupa a todos, un gran problema universal, no puede haber una desviación tan grande desde los que tienen más a los que tienen menos, hay que buscar fórmulas desde la gobernanza global porque nos afecta a todos. Eso va en contra de la estabilidad de los países, de las clases medias”, aseveró Gracia.

Además, el secretario de Estado habló de la inseguridad como “otro aspecto que habrá que trabajar en el futuro para dotar de calidad a la democracia”.

“Lamentablemente la seguridad sigue siendo un problema enorme en toda América Latina; lo vemos en México por las matanzas de Iguala; se necesitan gobiernos y fuerzas de seguridad, hay una sensación de impunidad”, remarcó.

Dijo que esa inseguridad se ha extendido desde México hasta países del Cono Sur como Argentina o Brasil, pasando por Centroamérica y Colombia, y es el gran reto de las democracias de América Latina.

Jesús Gracia abrió ayer un foro de dos días en el Centro de Formación de la Aecid en Cartagena de Indias, en el que participarán representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y también de la Cepal. EFE



comentarios
0