aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Hay que estar del lado de las víctimas"

Julián Sánchez y Astrid Rivera| El Universal
Jueves 11 de diciembre de 2014

Video. Amnistía Internacional entregó a la Procuraduría General de la República más de 120 mil firmas exigiendo verdad, justicia y reparación por la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas

RESPETO. Los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa fueron honrados en el Claustro de Sor Juana, durante una ceremonia con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos. (Foto: LEO MORALES / EL UNIVERSAL )

ONUDH y AI instan a redoblar lucha en favor de los derechos humanos

politica@eluniversal.com.mx

Es necesario conjuntar esfuerzos y hacer una lucha más intensa en favor de los derechos humanos y estar más a lado de las víctimas, como con las familias de los normalistas de Ayotzinapa y miles más enmarcadas en la enorme crisis que se vive en México en esta materia, coincidieron Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Perseo Quiroz Rendón, director ejecutivo de Amnistía Internacional México.

En una ceremonia con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, organizada por el Claustro de Sor Juana, la rectora Carmen Beatriz López Portillo Romano aseguró que en el país se está saliendo del letargo ante el horror que se vive por tantas muertes y desapariciones que a diario se conocen.

El representante de la ONU, Hernández Valencia, resaltó la gravedad que se vive en México en cuanto a la violación de los derechos humanos, principalmente en torno a los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, y resaltó la necesidad de que “se siembren semillas de cambio”.

Dijo que en Iguala, Guerrero, se aplica la palabra apocalíptica, pero también se debe mencionar el caso de Tlatlaya, Estado de México, o Cadereyta.

“Podríamos recitar aquí los nombres, si no de cientos, de miles de casos individuales de personas que hoy pugnan porque los nombres de sus familiares desaparecidos, ejecutados, torturados o sobrevivientes de ejecución aún heridos, y todos y cada uno de ellos merecen un asiento entre los 43 que se han asignado aquí para los normalistas”.

Por su parte, Perseo Quiroz Rendón coincidió en que en México se vive una profunda crisis de derechos humanos, por lo que es necesario reflexionar sobre este panorama para que el respeto a las garantías ocupe el lugar que le corresponde en México, que tanto se le ha negado.

Diálogo con la UE

Andrew Stanley, representante de la Unión Europea en México, comentó respecto al caso Ayotzinapa que ambas contrapartes diplomáticas en materia de derechos humanos han establecido diálogo sobre el tema: “Hemos tenido discusiones importantes en los últimos días no solamente para hablar específicamente de la respuesta del gobierno mexicano ante esos trágicos acontecimientos en Iguala, sino también para preparar el próximo diálogo de alto nivel en materia de derechos humanos entre la Unión Europea y México”, que se celebrará el próximo año.

En un acto en el que se conmemoraron los 10 años del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos en México, sostuvo que se fortalece la agenda común en la materia.



comentarios
0