aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Exige sociedad jueces honestos": Silva Meza

Francisco Reséndiz y Carlos Sánchez| El Universal
Jueves 06 de febrero de 2014

Video. El Consejo de la Judicatura Federal investiga a los servidores públicos, entre ellos a dos magistrados y diete jueces, incluido Luis Armando Jerezano Treviño, a quien se le fiscalizan más de 22 amparos emitidos en cinco años

CONMEMORACIÓN. Aspecto de la ceremonia por el 97 Aniversario de la Constitución, en el Teatro de la República de Querétaro. En el acto, el presidente de la Corte, Juan Silva Meza, subrayó que son pocos los jueces que manchan el trabajo de los juzgadores federales. (Foto: ESPECIAL )

Justicia en propia mano daña orden constitucional: ministro

politica@eluniversal.com.mx

Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que el Poder Judicial de la Federación repudia la deslealtad constitucional de algunos jueces del país.

En el marco de la ceremonia por el 97 Aniversario de la Constitución, que encabezó en Querétaro el presidente Enrique Peña Nieto, el ministro presidente subrayó que son pocos los jueces que denigran y manchan el trabajo de la inmensa mayoría.

“Sabemos que la sociedad reclama y necesita jueces honestos, confiables, los merece la sociedad, por eso los más de mil 200 juzgadores federales repudiamos la deslealtad constitucional de algunos pocos que manchan y denigran el trabajo de compromiso y responsabilidad de la inmensa mayoría”, dijo.

Ante el Presidente de la República, el gabinete, la mayoría de los gobernadores, ministros y magistrados, subrayó que la justicia que descansa en juzgadores honestos, profesionales, preparados y en formación continua siempre será más sólida, cierta y eficaz.

En el Teatro de la República, el ministro Silva Meza enfatizó que en tiempos en los que la tranquilidad y la armonía entre los mexicanos se ven amenazadas, se deben buscar las soluciones en la Constitución y no fuera de ella.

“A partir de nuestra experiencia histórica es preciso preferir, siempre, la fortaleza institucional al desorden, las vías democráticas al uso de la fuerza ilegítima, el respeto al régimen democrático, representativo y federal a la ausencia del Estado de derecho”, señaló.

Subrayó: “Hoy cuando muchas y muchos mexicanos temen por su integridad y la de su familia; por su tranquilidad y estabilidad, es preciso insistir en que las respuestas se encuentran dentro de la Constitución y no fuera de ella”.

Dijo que no se debe olvidar que hacer justicia por propia mano, promover y participar de la corrupción y del abuso del poder afecta al desarrollo equitativo, a la tranquilidad social y con ello al sistema democrático, pilar del orden constitucional.

“La paz y la seguridad, y con ellas el desarrollo están dentro de la Constitución, y no fuera de ella. Debemos mantener la continuidad histórica de la nación dentro de la Constitución y no fuera de ella”.

Manifestó que hoy, el cumplimiento cabal de la Constitución y de las leyes es la mejor forma de alcanzar equidad social y desarrollo. Pero —agregó— el compromiso con la Constitución es relativamente sencillo en tiempos de paz y de estabilidad.

“El gran reto viene cuando la República enfrenta momentos difíciles, momentos de riesgo, de crisis, de conflicto y de inseguridad. En esas circunstancias es donde tenemos que ser más cuidadosos con las formas que establece la Constitución para situaciones de excepción”.

Subrayó que los poderes públicos sólo pueden hacer lo que estrictamente les permiten las normas.



comentarios
0