aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Estamos cerca de La Tuta y El Chayo"

Julián Sánchez Enviado| El Universal
Lunes 03 de marzo de 2014

Los dirigentes de las autodefensas, José Manuel Mireles, Hipólito Mora, y Estanislao Beltrán llegaron a las cabeceras municipales de Apatzingán Jorge Serratos / EL UNIVERSAL

Los líderes se reunieron con el vicario de la diócesis local, Gregorio López, con el diputado del PRD, Silvano Aureoles y el segundo visitador general de la CNDH, Marat Paredes, para abordar asuntos relacionados con el restablecimiento de la paz en esta comunidad Jorge Serratos / EL UNIVERSAL

En el encuentro privado se espera que aborden el programa de la conformación de una policía ciudadana en Apatzingán, así como la desaparición de personas que han sido víctimas del crimen organizado Jorge Serratos / EL UNIVERSAL

Paralelamente, se espera que se diseñe una estrategia para reforzar la coordinación de la sociedad y los líderes comunitarios con las fuerzas federales y estatales Jorge Serratos / EL UNIVERSAL

Después de la reunión se tiene programado un acto en la plaza principal para decidir las acciones de la policía comunitaria impulsada por el sacerdote Gregorio López y que estará conformada por más de treinta comisiones e integrada por habitantes de este pueblo Jorge Serratos / EL UNIVERSAL

ENCUENTRO. Los líderes de autodefensas José Manuel Mireles, Hipólito Mora y Estanislao Beltrán se reunieron con el diputado Silvano Aureoles y el segundo visitador de la CNDH, Marat Paredes, ayer en Apatzingán, Michoacán. (Foto: JORGE SERRATOS EL UNIVERSAL )

Ve Mireles difícil capturarlos con vida; se coordinan con la Policía Federal

julian.sanchez@eluniversal.com.mx  

APATZINGÁN, Mich.— Las autodefensas y la Policía Federal están “a la caza” de los líderes del cártel de Los Caballeros Templarios, a uno de los cuales estuvieron a punto de capturar el sábado en la serranía, por lo que continuarán los operativos, anunció José Manuel Mireles, uno de los dirigentes del grupo civil.

Mientras que vecinos de Apatzingán anunciaron que este lunes tomarán la alcaldía para quitar del cargo a Uriel Chávez, a quien acusaron de actos de corrupción y de tener presuntos nexos con Los Templarios.

En las acciones concertadas que realizan las autodefensas y las fuerzas federales, Mireles destacó que “están cerca de capturar” en la sierra a los capos Nazario Moreno González, El Chayo y “con suerte” a Servando Gómez Martínez, La Tuta.

“Estamos cerca de algunas cabezas, ayer se nos escapó, por 20 minutos, El Chayo, a las 10 de la mañana, de un rancho cerca de Tumbiscatío”, gracias a que operan en la sierra unos 300 integrantes de las autodefensas.

Mireles reconoció que líderes Templarios han querido contactarlos en los dos últimos meses que han trabajado intensamente en la sierra, principalmente en el municipio de Artega y Tumbiscatío, así como en otras comunidades como Las Cañas y cerca de La Mira, “pero nosotros no hablamos con delincuentes”.

Expuso que Los Templarios no perdonan a las autodefensas y que han matado a familares. “A los que andamos en lucha nos han matado a mucha familia sin misericordia. A todos”.

En este contexto aceptó que será difícil capturar a El Chayo o La Tuta con vida, por lo que previó que corran la misma suerte que Francisco Galeana, El Pantera, quien fue abatido el viernes pasado.

Sobre la presencia de las autodefensas en otras poblaciones, Mireles coincidió con Hipólito Mora —otro de los dirigentes—, que a Morelia y a otras cabeceras municipales entrarán sólo acompañando a la Policía Federal para señalar dónde están ubicados miembros de Los Caballeros Templarios.

Luego de una reunión que sostuvieron los dirigentes de las autodefensas, con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureloles, el segundo visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Marat Paredes, y el vicario de la Diócesis de Apatzingán, Gregorio López, Mireles informó que el próximo miércoles el grupo civil que encabeza hará presencia en Cotija y Tingüindín.

Resaltó que paralelamente están a 15 kilómetros del centro de Lázaro Cárdenas, por lo que no descartó que en próximos días se acerquen a ese punto, pues ya tienen presencia en La Mira, que pertenece a ese municipio.

Hipólito Mora explicó que sobre la coordinación entre autodefensas y Policía Federal “lo que hemos acordado con el gobierno federal es que nosotros nos podemos quedar en la orillita y entradas (de las comunidades que limpien del crimen organizado). Con dos o tres de nosotros que los acompañen (a policías federales) para señalar las casas de templarios. Así limpiaremos Morelia, Uruapan y cualquier otra ciudad”.

En la reunión, el diputado perredista Silvano Aureoles destacó que los ciudadanos piden solución sobre el problema de los desplazados, que han sido obligados a esta situación por el crimen organizado, paralelamente, dijo, se debe atender el problema de los huérfanos víctimas de la inseguridad, y que no se regrese al mismo esquema delictivo.

Tensión en Apatzingán

Habitantes de Apatzingán se manifestaron ayer por la tarde en la entrada de la presidencia municipal y acordaron tomar mañana el inmueble para “sacar” al alcalde Uriel Chávez, a quien señalan como un servidor público “corrupto”, incapaz para gobernar el municipio, ya que aseguraron que está ligado a Los Caballeros Templarios.

Lo que inició como una reunión para hablar sobre la conformación de una policía ciudadana en un proyecto que impulsa el vicario de la diócesis de Apatzingán, Gregorio López, y a donde asistieron los líderes de las autodefensas, Mora, Mireles y Estanislao Beltrán, se convirtió en un acto de protesta y en una asamblea en la que deliberaron que el alcalde debe ser destituido por el pueblo.

Con pancartas con el mensaje “¡fuera asesino”!, o “¡fuera el alcalde corrupto”!, unas 800 personas gritaron consignas afuera del palacio municipal, que es custodiado por elementos de la Policía Federal. Los inconformes acordaron que hoy a las 10:00 horas concretarán su objetivo para “sacar” a Uriel Chávez de su cargo.



comentarios
0