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"Escándalos pegaron al PRD y candidato en 2006"

Redacción| El Universal
Lunes 03 de marzo de 2014

Video. A una década de que se difundieron videos en los cuales entrega dinero a figuras perredistas, el empresario Carlos Ahumada Kurtz da a conocer que interpuso una demanda contra el PRD para exigir el pago de más de 200 millones de pesos

Entrevistados señalan (46%) que AMLO hubiera salido triunfante

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ENCUESTA
Estadísticas
 

Los videoescándalos que cimbraron la escena política del país al parecer sí tuvieron un impacto real: 46% de mexicanos encuestados coincidieron en que en 2006 se logró vulnerar la imagen del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y que de lo contrario, su entonces candidato hubiera ganado la Presidencia de la República.

De hecho, de las personas que recuerdan las imagenes grabadas de diversos políticos o servidores públicos en presuntos actos de corrupción, el más recordado (con 13% de las menciones), es aquél en el que el perredista René Bejarano — ex secretario particular de Andrés Manuel López Obrador— es captado en el momento en que recibe dinero del empresario de origen argentino, Carlos Ahumada, en sus oficinas de la empresa Quart.

Más allá del impacto mediático de los casos que se convirtieron en escándalos, el 88% de las personas consultadas considera que los políticos son en su mayoría corruptos, seguidos de los policías (82%).

En febrero de 2014 se efectuó una encuesta de EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo cuyo objetivo era analizar la percepción de corrupción en el país y ver qué tanto impacto en la gente han tenido algunos escándalos de corrupción de los últimos años.

La encuesta mostró que 30% de las personas tienen presente de alguna manera las filtraciones de videos que muestran a políticos mexicanos en situaciones comprometedoras y en posibles actos de corrupción.

Destaca que el video más recordado —con 13% de menciones— es aquél en el que René Bejarano, entonces coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, recibe el dinero de Ahumada Kurtz.

Este caso es recordado incluso por personas de entre 18 y 29 años de edad (10% de los encuestados que lo tienen presente), a pesar de ser más jóvenes cuando este videoescándalo surgió.

El segundo lugar entre los casos que los mexicanos recuerdan (con 4%) lo ocupa el video de Jorge Emilio González, el Niño Verde aceptando una oferta por dos millones de dólares para la creación de hoteles en Cancún, Quintana Roo.

A la pregunta sobre qué partido le viene a la mente cuando piensa en los videoescándalos de los años 2004 y 2005, el 37% de los encuestados señalaron al PRI, 18% al PRD, 12% al PAN, 2% al Partido Verde y 1% al PT. Mientras que 30% no respondieron o no supieron responder a la pregunta.

La encuesta mostró que la opinión está dividida en cuanto a si los videoescándalos de corrupción afectaron el resultado de las elecciones presidenciales de 2006: 45% cree que sí, mientras 39% opina que no.

Ese 45% consideró que perjudicaron al PRD, ya que si no hubieran existido las grabaciones López Obrador habría ganado la Presidencia de la República; en tanto que 42% de los que sí vieron un impacto directo de los video-escándalos en la escena política, consideraron que éstos favorecieron al Partido Acción Nacional (PAN) y al entonces aspirante presidencial, Felipe Calderón.

Cuando se preguntó acerca de quién difundió el video de Bejarano el gobierno —foxista— fue la respuesta más común (19%), seguido de Vicente Fox (7%), Carlos Ahumada y Carlos Salinas de Gortari (ambos con 6%).



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