aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Dreamers" se unen a menores

El Universal
Martes 22 de julio de 2014

UNIÓN. Sacerdotes, comerciantes, doctores, abogados, activistas y artistas forman parte de la red de ayuda para niños migrantes que va en aumento en Estados Unidos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Acusan a demócratas de no abogar por niños inmigrantes

Siete jóvenes comenzaron un ayuno de cinco días para pedir que los menores centroamericanos que están llegando solos la frontera de Estados con México puedan quedarse en el país.

“No tienen por qué deportarlos. (Estos niños) se tienen que quedar aquí porque son humanos” , dijo Yamilex Rustrian, quien añadió que abandonó su Guatemala natal a los 7 años, junto con su hermana de 6, después de que pandilleros asesinaron a su padre de ocho balazos.

El anuncio ocurrió el mismo día que dos coaliciones de dreamers del Sur de California lanzaron una campaña que acusa a los demócratas de no abogar justamente por esos menores. Un dirigente religioso también dijo estar listo para ofrecer refugio temporal, alimentos, atención psicológica y otros servicios a 100 menores no acompañados en Los Ángeles.

Más de 57 mil menores no acompañados han sido detenidos desde octubre por ingresar sin autorización a territorio estadounidense, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

La mayoría de los niños procede de Honduras, Guatemala y El Salvador y huye de un ambiente violento y pobreza extrema, según el gobierno de Estados Unidos.

El presidente Barack Obama ha pedido al Congreso 3 mil 700 millones de dólares para enfrentar esta crisis, que ha calificado de un “asunto humanitario urgente”.

El lunes por la mañana, el obispo Juan Carlos Méndez dijo que la coalición cristiana Churches for Action, que él dirige, está lista para ayudar a un centenar de menores no acompañados.

A su vez, las organizaciones de dreamers Coalición de Jóvenes Inmigrantes y California Immigrant Youth Justice Alliance lanzaron la campaña Las Vidas de los Inmigrantes Valen, que acusa a Obama, al partido Demócrata y legisladores de permitir la deportación de inmigrantes adultos y de “incapacidad” para oponerse a la deportación de menores no acompañados.

“La confianza de nuestras comunidades en ustedes, su partido y su presidente se ha quebrantado, no irreparable, pero profundamente”, dijeron las coaliciones.

El Comité Nacional Demócrata no contestó inmediatamente al mensaje que le envió la AP. En las últimas semanas, muchos legisladores demócratas se han pronunciado en contra de la deportación de menores. (AP)



comentarios
0