"Devuélvanle su vida, que todo sea un mal recuerdo", dice padre de chileno
Video. Laurence Maxwell es acusado de participar en hechos de violencia durante una protesta por los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero; familiares y amigos aseguran su inocencia
FAMILIA. Dennis y Alberto Maxwell, hermano y padre de Laurence, el extranjero detenido por los disturbios del pasado 20 de noviembre en el Zócalo, aseguran que no hay pruebas inculpatorias contra el joven y que el procurador Jesús Murillo debe intervenir para desistirse de las acusaciones en el caso. (Foto: CARLOS JASSO / REUTERS )
Las acusaciones contra mi hijo son “un terrible crimen, y honestamente una broma”, dijo Alberto Maxwell, padre de Laurence Maxwell, detenido en las protestas del 20 de noviembre pasado, y consideró que el procurador general Jesús Murillo Karam debe intervenir directamente para desistirse de las acusaciones en el caso.
“Devuélvanlo a la vida que tenía, dejen que estos siete, ocho, 10 días, sean sólo un mal recuerdo. Devuélvanle la vida que tenía, una vida en libertad”, añadió en entrevista con la agencia de noticias Reuters.
Dennis Maxwell, hermano de Laurence, afirmó que el joven está “absolutamente incomunicado”.
“No hemos podido estar en un cuarto juntos sin que esté un vidrio entre nosotros. Si usted tuviera un hermano en esas condiciones pensaría que está listo para ser declarado culpable. Esto es algo que considero aberrante, porque en México existe la figura que dice que eres inocente hasta que no se pruebe que eres culpable. ¿Por qué las autoridades lo mandaron a un penal de alta seguridad?”, expresó.
“No hay ninguna prueba inculpatoria y la defensa, en cambio, tiene videos en los que se ve a mi hermano haciendo exactamente lo que dijo que hacía: caminando con su bicicleta para ir a ver la manifestación”, dijo Dennis a la agencia.
Comentó que el expediente de acusación y de la policía “es muy ambiguo, lleno de incongruencias. No tienen fundamentos fuertes. Los abogados piensan que se deberían caer las acusaciones”.
Laurece Maxwell Ilabaca fue detenido el 20 de noviembre, junto con otras 10 personas. Fueron acusados de asociación delictuosa, tentativa de homicidio y motín, por lo que fueron trasladados a penales federales.
Bachelet recibe a madre
En Chile, la presidenta Michelle Bachelet recibió en el palacio de La Moneda a Eugenia Ilabaca, madre de Laurence Maxwell.
“Sé que como gobierno están preocupados por mi hijo”, dijo la mujer tras el encuentro. “Todo se está conversando a nivel de las cancillerías”, agregó.
Previo al encuentro, el canciller chileno Heraldo Muñoz reveló el optimismo de las autoridades frente al caso, que motivó reacciones a favor de Amnistía Internacional.
“Esperamos un desenlace positivo”, dijo Muñoz en la antesala de la audiencia judicial que este sábado definirá si Maxwell y otros 10 detenidos son finalmente procesados o puestos en libertad.
“Esperamos, ojalá, una resolución que permita que él [Maxwell] esté prontamente con su familia y sus amigos, pero no quiero ponerme en situaciones hipotéticas”, ahondó el jefe diplomático.
Al mediodía de hoy se vence el plazo para que el juez Decimoséptimo de Distrito en el estado de Veracruz defina la situación jurídica de los detenidos.
Alejandro Jiménez, defensor de los inculpados, enfatizó que si no hay evidencia contra cinco, no lo habría para nadie, ya que uno de los delitos es asociación delictuosa.
Piden apego a DH
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha recibido 44 quejas, y la Comisión de Derechos Humanos del DF 18, por abusos cometidos por elementos de las policías federal y capitalina durante el repliegue de los manifestantes del 20 de noviembre.
De manera inédita, esos organismos pidieron de manera conjunta a los servidores públicos pertenecientes a las fuerzas del orden que realicen sus funciones en el marco de la ley y con apego a los más altos estándares de derechos humanos.