Entrevista. "Debemos mantener nuestra agenda"
CAUTELA. El aspirante pidió a los panistas vigilar la legislación energética secundaria. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ / EL UNIVERSAL )
ariadna.garcia@eluniversal.com.mx
El PAN debe seguir presente y defender su bandera en los temas nacionales. No despegarse de las discusiones de legislaciones secundarias, como las de telecomunicaciones, competencia y energética, entre otras, afirmó Ernesto Cordero Arroyo.
“Debemos participar para que las leyes secundarias no se queden chatas y no sean cosméticas. Es fundamental que el PAN tenga presencia fuerte y siga consolidando la democracia en México”, aseguró el legislador blanquiazul con licencia.
Es necesario, dijo, que el PAN participe frente a la reforma fiscal aprobada por el Congreso de la Unión, bajo el impulso del gobierno federal, y a la cual se opuso frente al PRI y PRD.
“El PAN tiene que llevar la voz de esos pequeños y medianos empresarios de todo ese sector productivo del país, pues se tiene detenida la generación de empleos y el crecimiento por una reforma tan agresiva como la aprobada por el PRI y por el PRD”, mencionó.
La legislación secundaria para la reforma energética, expuso Cordero, debe ser vigilada por el PAN, sobretodo, porque el partido fue el que defendió ese tema y logró introducir su visión.
De la reforma político-electoral, asentó, es importante defenderla porque se trata de la consolidación de la democracia.
El ex secretario de Hacienda llamó a cuidar que los nombramientos de lo que será el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), no se conviertan en un botín político.
“El PAN tiene que llevar esa voz, si los otros partidos quieren repartirse como botín político, hay que denunciarlo”, puntualizó.
No a “chamaqueadas”
Confió en que sus compañeros en la Cámara de Diputados tomarán una decisión confiable frente al tema político-electoral y que no se dejarán “chamaquear”.
Se tomó la decisión de transformar al IFE en INE, recordó, para dar mayor confiabilidad a los procesos electorales, sobretodo, a nivel estatal.
“Si quitamos al IFE que había dado buenas cuentas a México, más nos vale que pongamos algo mejor que el IFE. Aquí ya había algo probado, que funcionaba; lo cambiamos porque a nivel estatal no funcionaba como en lo federal. El reto está en mantener credibilidad y trasladarlo, confío en que a los compañeros diputados no se los ‘chamaquen’, que PAN contribuya”, manifestó Cordero Arroyo.