aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Crisis de menores en la frontera no debe ser atendida por militares"

Natalia Gómez| El Universal
Martes 29 de julio de 2014

natalia.gomez@eluniversal.com.mx  

El gobierno de México, en voz del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y el de California, Estados Unidos, con el gobernador demócrata Edmund Brown Jr., coincidieron en que “la crisis de migrantes menores no acompañados debe tener como eje de atención el punto de vista humanitario y no ser enfrentado con fuerzas militares”.

“Cuando de niños se trata, nunca se podrá justificar el uso de ningún tipo de fuerza pública militar, a menos que su presencia fuera en caso de asistencia médica o para apoyar logísticamente el transporte de personas”, dijo Meade Kuribreña en conferencia de prensa conjunta con el gobernador de California.

“Yo trabajo bajo los principios de valores familiares, de la reconciliación familiar y quiero darle toda la consideración posible al interés de los niños; lo que mejor les convenga a los niños, no a los políticos, a quienes les gusta explotar este tipo de temas”, dijo Brown, quien confió en que el envío de los mil elementos de la Guarida Nacional sea revocado.

El estadounidense advirtió que el tema de menores migrantes se ha politizado y que difícilmente puede librarse de este manejo.

Meade Kuribreña aseguró que la ausencia de la reforma en Estados Unidos deja a millones en la indefinición y compromete la idea de una América del Norte integrada.

Esta conferencia formó parte de la agenda de la visita de tres días a México del gobernador estadounidense, donde viven unas 11 millones de personas de origen mexicano. Es la primera gira de trabajo a México junto con una delegación de empresarios y funcionarios del gobierno del estado.

Asilo a menores

En la rueda de prensa, Meade Kuribreña aseguró que el número de niños refugiados en México ha sido menor porque lo que en realidad necesitan los menores, es su reunificación con sus familiares en Estados Unidos o en Centroamérica.

Meade Kuribreña respondió a lo publicado por EL UNIVERSAL en el sentido de que no se otorga éste derecho a los menores.

“No es la voluntad del migrante generalmente quedarse en México”, indicó el canciller.

El funcionario aseguró que el proceso de protección internacional, ya sea refugio o asilo, está abierto en México y se trabaja todos los días en las instancias consulares que representan en el tema el interés de los menores en aras de que en el proceso, ya sea de retorno o de refugio, se cuente con todos los mejores elementos de apoyo.

“Insisto, las más de las veces no hay interés en la permanencia en México, lo que explica las pocas solicitudes de refugio. México ha sido siempre un país de puertas abiertas y trabaja con autoridades de Centroamérica en el ánimo de proveer el mejor apoyo”, dijo Meade.

El gobernador Brown firmó un memorando de entendimiento con la Secretaría de Medio Ambiente para trabajar temas de interés.

Por la noche, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, ofreció una recepción en honor de Brown.



comentarios
0