aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Contra tráfico de personas, colaboración México-EU"

Silvia Otero| El Universal
Sábado 12 de julio de 2014

ESTRATEGIA. Existe la voluntad de establecer un esquema de coordinación y de trabajo entre la Fiscalía de Estados Unidos y la PGR, asegura Mariana Benítez. (Foto: ESPECIAL )


silvia.otero@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General de Estados Unidos trabajarán de forma conjunta para combatir a las organizaciones transnacionales de tráfico de migrantes —sobre todo las que ahora se han especializado en el cruce de menores de edad desde Centroamérica—; ambas dependencias compartirán información de inteligencia para desarticular estas redes.

Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, en entrevista con EL UNIVERSAL, indicó que este nuevo esquema de cooperación buscará además incorporar a las procuradurías de Guatemala, Honduras y El Salvador para enfrentar esta problemática de manera regional.

Este es el resultado de una reunión que el 1 de junio sostuvo en Washington el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, con su homólogo estadounidense Eric Holder, en el que abordaron el tema de la crisis humanitaria que hoy se enfrenta ante el aumento de la migración de niños, niñas y adolescentes no acompañados.

—¿En qué consiste el acuerdo para que ambas dependencias trabajen sobre este tema?

—Es indagar todos aquellos delitos que se cometen en contra de los migrantes, en particular de los niños migrantes, desde que salen de sus países hasta que llegan a Estados Unidos, hay una serie de conductas ilegales que se cometen; es justamente para compartir información, para coordinarse y realizar mejores investigaciones, y sobre todo para ser eficaces en la aplicación de la ley.

La funcionaria expuso que “lo platicaron el fiscal Holder y el procurador Murillo en un muy buen ánimo. Existe la voluntad de establecer un esquema de coordinación y de trabajo entre la Fiscalía de Estados Unidos y la PGR. Acordaron tener una reunión para fijar estos puntos de la agenda común para atender esta problemática.



comentarios
0