aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Combate al crimen, prioridad compartida"

Doris Gómora| El Universal
Jueves 20 de marzo de 2014

VISITA. Por segunda ocasión desde que asumió el cargo de secretario de Seguridad Nacional de EU, Jeh Johnson se encuentra en nuestro país. (Foto: JORGE NÚÑEZ / EFE )

Jeh Johnson felicita a nuestro país por captura de “El Chapo”

doris.gomora@eluniversal.com.mx

Desmantelar a las organizaciones criminales transnacionales debe seguir siendo una prioridad compartida entre México y Estados Unidos para poder construir un crecimiento económico y una frontera segura, señaló Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense.

Durante su participación en el seminario de “Comercio Exterior y Operador Económico Autorizado”, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) el funcionario de Estados Unidos felicitó al gobierno de Enrique Peña Nieto por la detención de Joaquín El Chapo Guzmán.

“Saludo al gobierno de México por la captura y arresto de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, uno de los hombres más buscados del mundo. Su organización criminal contribuyó a la muerte y destrucción de millones de vidas alrededor del globo. Esperamos continuar con la fuerte relación de cooperación que ayudó para lograr su arresto”, destacó.

Johnson externó que el gobierno de Estados Unidos proyecta mantener las acciones de cooperación con México especialmente en el área de seguridad fronteriza como resultado del flujo de comercio que se realiza por esa franja.

“No podemos construir el crecimiento económico sin una frontera segura. Desmantelar a las organizaciones criminales transnacionales debe seguir siendo una prioridad compartida”, afirmó Johnson en su conferencia “La frontera del siglo XXI, economía y turismo”, señaló.

Al respecto, aseguró que la mejor forma de mover con rapidez a personas, así como bienes en la frontera de México y Estados Unidos es haciendo los cruces más seguros, lo cual es una de las más altas prioridades del gobierno estadounidense.

“Es facilitar el comercio legal esencial para nuestras economías, manteniendo los más altos estándares de seguridad. Un enfoque aún más binacional es el futuro del manejo de la frontera”, explicó el secretario de Seguridad Nacional de la administración de Barack Obama.

Tras 10 años de que México y Estados Unidos han manejado la frontera con un enfoque binacional, en febrero pasado, en la cumbre de alto nivel en Toluca, los países de América del Norte acordaron desarrollar el programa de “viajeros confiables”, refirió.

Representantes de los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá discuten los aspectos técnicos para que los viajeros proporcionen voluntariamente información sobre ellos y, así, cada país determine si califican para el programa, señaló.



comentarios
0