aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Cancelación de tren a Querétaro sorprende"

El Universal
Domingo 09 de noviembre de 2014
Estima Bombardier que se requiere un año para un proyecto y no sólo seis meses

Pekín.— El gobierno de China expresó su sorpresa por la decisión de México de suspender la licitación de la construcción de un tren de alta velocidad por 58 mil 951 millones de pesos.

La agencia oficial de prensa china Xinhua, citando un portavoz no identificado de la influyente Comisión Nacional para el Desarrollo y Reformas, dijo que la decisión de México fue “producto de factores domésticos”.

“No tuvo nada que ver con la empresa china y el gobierno chino espera que el asunto se arregle de manera apropiada tan pronto como sea posible”, dijo el portavoz.

“Fue una sorpresa escuchar que México decidió anular el acuerdo por el tren, ya que la empresa china había seguido estrictamente los procedimientos y requerimientos para la licitación pública y el contenido de la propuesta cumple con los requerimientos del gobierno mexicano”, agregó.

“El gobierno chino alienta a las empresas a participar en el proyecto de construcción de la infraestructura en México, de una manera que ofrezca beneficios mutuos y espera que el gobierno mexicano pueda crear un ambiente competitivo justo para estas empresas”, dijo.

Quejas. El fabricante canadiense de trenes y aviones Bombardier dijo también que un plazo de seis meses a fin de preparar una propuesta para el tren, les parecía muy limitado.

“Están ofreciendo seis meses, que no es muchísimo tiempo (...) Usualmente cosas de alta velocidad como ésta deberían llevar un año para prepararse, debido a que es un desafío muy, muy técnico, el hecho de hacer las cosas correctamente”, dijo a Reuters el presidente ejecutivo, Pierre Beaudoin.

“Revisaré eso con mi equipo y tomaremos una decisión”, afirmó.

Siemens, que junto a Bombardier y Alstom SA han expresado interés en el proyecto mexicano, señalaron que habían pedido más tiempo para preparar sus propuestas.

La victoria del consorcio encabezado por China fue observada por analistas como un fuerte impulso para las ambiciones de esa nación de exportar al extranjero tecnología. Reuters



comentarios
0