aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Abdicación del rey no cambia relación"

Natalia Gómez| El Universal
Lunes 09 de junio de 2014

Fuente: SRE

Fuente: SRE

Fuente: SRE

Fuente: SRE

UNIÓN. Actualizar la asociación es la clave, señala el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


natalia.gomez@eluniversal.com.mx  

El gobierno de México respeta el proceso que vive España tras la abdicación del Rey Juan Carlos de Borbón, y guarda la tranquilidad de que esta coyuntura política no afectará el desarrollo de la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto. Más aún, percibe que no trastocará de alguna manera las relaciones bilaterales, a las que augura un futuro excepcional.

La diplomacia con vasta experiencia, en voz del subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, asegura que cuando un país como México tiene muchos acuerdos con otro, como es el caso de España, siempre hay espacio para más, para conducir la relación bilateral a un nuevo nivel.

“Detonar el potencial que existe al actualizar el plan de asociación estratégica y con el fortalecimiento de la presencia en comercio, inversiones y turismo” es la clave con una nación con la que ya se tienen cientos de acuerdos y a los que, en esta ocasión, se sumará una veintena, entre actores públicos y privados.

Entre los resultados de la visita que se llevará a cabo —lunes y martes—, De Icaza subraya que habrá una declaración conjunta muy importante donde ambas naciones delinearán acciones para actualizar su asociación estratégica.

La sucesión de la Corona Española para México queda en el ámbito interno de ese país, asegura el embajador entrevistado vía telefónica, quien comenta que el mandatario mexicano realizará una a una las actividades marcadas, entre las que se destacan los encuentros con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, así como un almuerzo con el rey Juan Carlos y su sucesor, el príncipe Felipe.

“Nosotros hemos expresado al rey el más amplio reconocimiento de México por su contribución histórica a la democracia en España y además, en lo personal, al rey Juan Carlos que ha venido muchas veces a nuestro país, le debemos mucho por todo lo que ha aportado a la relación bilateral”, dijo.

Los números muestran la cercanía. Las exportaciones a México del país ibérico suponen 3 mil 200 millones de euros y las importaciones a España son de 5 mil 509 millones, 86% en petróleo. La inversión española en México totaliza 23 mil 700 millones de euros y la inversión mexicana en España 20 mil 885 millones de euros.

Además, en México operan cuatro mil 837 empresas españolas, lo que convierte al país, después de Estados Unidos, en el segundo inversor mundial.

Entre los acuerdos que en esta ocasión se firmarán figura un convenio entre el Ministerio del Interior de España y la Procuraduría General de la República (PGR), sobre la lucha contra el crimen organizado que permitirá la coordinación operativa, y el intercambio de información para combatir a la delincuencia organizada.

Se concretará en suministro de asistencia técnica y científica, la constitución de equipos técnicos especializados, así como compartir investigaciones y mecanismos de alerta temprana de delitos.



comentarios
0