Entrevista. "A la dirigencia le faltó investigar corrupción"
ariadna.garcia@eluniversal.com.mx
El tema de la presunta corrupción al interior del Partido Acción Nacional es algo que ya trascendió hasta el ánimo de la opinión pública y en lo que Gustavo Madero no tuvo esfuerzo para investigar, acusa Ernesto Cordero.
Se debe investigar lo que pasó y darlo a conocer, instó el senador con licencia, que hoy busca llegar a la dirigencia de su partido.
La presidencia de Gustavo Madero, señaló el panista, no tuvo un esfuerzo convincente para averiguar las acusaciones por corrupción en contra de diputados y presidentes municipales panistas.
Afirmó que su ánimo no es estar documentando las acusaciones, pues para ello debe haber una comisión al interior del PAN que averigüe y denuncie.
“Claramente nos preocupa y por eso hay que ocuparse de que estos señalamientos sean investigados y se deslinden responsabilidades. Si hay algún legislador del PAN o presidente municipal que incurrió en práctica ilegal, tiene que ser sancionado, no pueden pagar justos por pecadores y por eso es importante que se investigue”, exclamó el candidato panista.
El PAN, añadió, institucionalmente tiene que dar muestras de que es indeclinable en su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la honestidad. “Es importante que el PAN, institucionalmente, resuelva este problema”, alertó.
En esa situación, dijo, no están involucrados todos los panistas, está focalizado en un grupo y es lo que se debe aclarar. Omitió detallar cuál es el grupo que está identificado con el tema de la corrupción, porque aseveró que no le corresponde a él.
Relación con el gobierno
Ernesto Cordero Arroyo defendió que Acción Nacional debe ser un partido independiente, no comparsa del gobierno actual. Y de convertirse en el dirigente nacional del blanquiazul no buscará romper con el gobierno federal y levantarse de las mesas de negociación, pero sí ser un contrapeso en las políticas públicas.
Ser oposición real, apuntó, “no significa obstaculizar sino construir, llevar a la mesa de negociación las cosas que no se escuchan, llamar la atención sobre lo que es perjudicial para el país”.
Hemos abandonado —lamentó el ex secretario de Hacienda y Crédito Público y también de Desarrollo Social— nuestra agenda en términos de política económica, en términos de política pública, política social”.
De acuerdo con el senador con licencia, la militancia se pregunta a cambio de qué la dirigencia a cargo de Gustavo Madero estuvo tan cerca del gobierno federal, razón por la cual hay inconformidad entre la militancia panista.