aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Templarios controlaban a municipales

Marcos Muedano| El Universal
Domingo 30 de marzo de 2014
Templarios controlaban a municipales

INSTRUCCIÓN. A principios de enero de este año, policías de Michoacán fueron enviados a Tlaxcala para ser capacitados por parte de la Federación. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Preparan filtro para cesar a policías no confiables

marco.muedano@eluniversal.com.mx  

MORELIA, Mich.— Un análisis del gobierno federal sobre el estado que presentan los cuerpos de seguridad municipal en Tierra Caliente, indica que el personal de las 27 dependencias que se ubican en la zona tenía vínculos con el crimen organizado.

De acuerdo con el diagnóstico elaborado por la Policía Federal y la Secretaría de Gobernación (Segob), el cártel de Los Caballeros Templarios llegó a controlar en su totalidad la seguridad en los municipios.

Los servicios que ofrecían los cuerpos de seguridad municipal iban desde la protección personal a integrantes de Los Templarios, informes sobre operativos a realizar en la zona, impunidad para los integrantes de estos grupos, secuestros, homicidios o incluso, permitir el uso de unidades para cometer delitos y transportar droga o artículos de procedencia ilícita.

A cambio de los servicios, el crimen organizado entregaba distintas sumas de dinero, dependiendo del cargo y las actividades que realizaba cada elemento.

Las fuentes consultadas, que solicitaron el anonimato, explicaron que la corrupción en los cuerpos municipales alcanza a los directores, jefes de sector, operativos, personal de tránsito, así como administrativos.

Ante el grado de corrupción que existía en las dependencias de seguridad municipal, el gobierno federal, en la primera fase del programa para regresar la seguridad en la entidad, asumió la seguridad de los 27 municipios de Tierra Caliente, para eliminar el principal cinturón de seguridad de Los Templarios en la zona.

Los envían a Tlaxcala

Además de asumir la seguridad en Tierra Caliente, el programa que inició el 13 de enero pasado, también contempla la capacitación del personal que laboraba en las dependencias, por lo que más de mil elementos fueron enviados a Tlaxcala, donde recibieron una instrucción por parte de la Federación.

Al concluir ésta, los elementos municiaples pasarán por un último filtro en el cual se determinará quiénes son aquellos que pueden volver a trabajar en los cuerpos de seguridad, quiénes serán dados de baja y quiénes serán procesados en caso de que el Ministerio Público determine su responsabilidad con el crimen organizado.

Por el momento, el gobierno federal no ha determinado cuándo regresarán los elementos de seguridad municipal a sus puestos de trabajo, por lo que la presencia de la Policía Federal continuará durante los siguientes meses, mientras se instrumenta la segunda fase del programa para regresar la seguridad a la entidad.



comentarios
0