"Los títeres son ellos", reviran los padres
SERVICIO. Familiares de los estudiantes de Ayotzinapa participaron en una misa en memoria de los cuatro normalistas que fueron asesinados el 26 de septiembre en Iguala, y para pedir que aparezcan con vida los 42 jóvenes que aún siguen desaparecidos. (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ / EL UNIVERSAL )
liliana.alcantara@eluniversal.com.mx
Felipe de la Cruz, representante de los padres de familia de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, manifestó que las declaraciones del secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, son vergonzosas.
“Los padres de familia no somos tontos. Los títeres son ellos”, que están bajo las órdenes de un gobierno corrupto y asesino, “pero no les tenemos miedo”, señaló al participar en una misa en memoria de los cuatro estudiantes que fueron asesinados el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero, indicó que los comentarios del almirante son irresponsables, pues en lugar de apoyar a los familiares en la búsqueda de los 42 estudiantes que aún están desaparecidos “están obstaculizando y queriendo ocultar una realidad que es evidente para los mexicanos.
“Como siempre, se está denigrando la vida y la dignidad de los padres de familia. Nunca se les ha querido ver como personas que tienen un reclamo justo y hay que respetar su dolor y su sufrimiento. Debería guardar silencio y respetar a las víctimas. Este es un momento delicado como para seguirlas denigrando y decir que están siendo manipuladas, como si no fueran seres humanos que tienen, incluso, más dignidad que nuestros políticos”, expresó.
Por su parte, el ex ómbudsman nacional José Luis Soberanes consideró que “si uno se pone en los zapatos de los padres de familia es una situación realmente indignante, no es un problema de manipulación, sino un problema de injusticia”.
Dijo que se debe entender su sufrimiento, para que la muerte de los estudiantes no sea inútil y sirva para mejorar a las instituciones de justicia del país.
Homenaje
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, los padres de familia de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos participaron en una misa en memoria de los cuatro normalistas que fueron asesinados el 26 de septiembre en Iguala, y para pedir que aparezcan con vida los 42 jóvenes que aún siguen desaparecidos.
La misa fue oficiada por el padre Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, quien oró porque los padres de familia tengan fortaleza y consuelo en su búsqueda de la verdad y la justicia.
En la ceremonia religiosa, familiares y activistas rindieron tributo a los estudiantes Julio César Mondragón, Alexander Mora, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava.
Familiares de Julio César Mondragón, cuyo cuerpo con señales de tortura y desollado, exigieron que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga su caso, al considerar que no hay avances en la dependencia local.