"La gente no quiere salida de Aguirre"
Video. El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la decisión sobre la permanencia o renuncia de Ángel Heladio Aguirre al gobierno de Guerrero deberá tomarse en esa entidad
LABOR. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó ayer una reunión con el Gabinete de Seguridad, en torno a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. (Foto: NOTIMEX )
politica@eluniversal.com.mx
Jesús Zambrano, ex presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que los guerrerenses no quieren que Ángel Aguirre Rivero deje la gubernatura.
Acompañado de Jesús Ortega, líder de Nueva Izquierda, se reunió el miércoles en privado con Aguirre Rivero, para hablar sobre la situación de la entidad, “no a nombre del Comité Ejecutivo, sino a intercambiar información, e insistir en no tomar decisiones apresuradas”.
El jueves el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, también miembro de Nueva Izquierda, se declaró en contra de la desaparición de poderes, pero urgió a que el gobernador tome decisiones pronto y evalúe su permanencia en el cargo.
“No meto las manos al fuego ni por ti, compañero, menos por Ángel Aguirre”, dijo Navarrete.
Zambrano declaró que vieron al gobernador antes de que se reuniera con la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para dar seguimiento a las pesquisas relacionadas con los hechos en Iguala.
Zambrano insistió en que respetarán lo que el Comité Ejecutivo resuelva y, en especial, su dirigente Carlos Navarrete.
“Nosotros acudimos viendo con preocupación lo que pasa, en términos de cómo las encuestas señalan lo que la gente quiere en el estado, que no es la salida de Aguirre, sino que asuma la responsabilidad en la investigación y el fincamiento de responsabilidades” por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, declaró.
Aseguró que el gobernador “seguía en la lógica de seguir avanzando en el esclarecimiento del paradero de los estudiantes de Ayotzinapa e investigando el paradero de José Luis Abarca (presidente municipal de Iguala prófugo)”.
El senador perredista por Guerrero, Socorro Sofío Ramírez Hernández, pidió a Navarrete no presionar a Aguirre Rivero para que renuncie a su cargo.
EPN: Irse, decisión de allá
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la permanencia o renuncia de Aguirre Rivero deberá tomarse en esa entidad.
“Es una definición propia de allá” si el gobernador se va o se queda, declaró Peña Nieto.
El mandatario se refirió a la reunión privada que tuvo el jueves en Los Pinos con el Gabinete de Seguridad en torno a los normalistas y con quienes volvió a reunirse anoche.
Dijo que las dependencias encargadas de la seguridad pública detallarán las acciones que seguirá el gobierno federal para localizar el paradero de los normalistas desaparecidos; conjuntar un esfuerzo del Estado mexicano, partidos políticos y demás, para tomar definiciones a partir de este tema; y complementar el esfuerzo de asegurar más seguridad para Guerrero.
“En el curso de los próximos días estarán enterados de las acciones que estaremos llevando a cabo”, puntualizó.
Medida extrema
La desaparición de poderes en Guerrero es una medida extrema, prevista en la Constitución; “es la última válvula de solución para mantener la subsistencia del Estado democrático”, que tiene que hacerse con responsabilidad y una valoración de sus implicaciones, dijo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
Advirtió que “apostar a esta solución, cuando está arrancando el proceso electoral puede tener implicaciones no deseables”, y rechazó la posibilidad de que las elecciones en Guerrero puedan suspenderse.
El presidente del Senado, Miguel Barbosa, del PRD, dijo que la desaparición de poderes abre procedimientos de difícil aplicación. La senadora Cristina Díaz, del PRI, presidenta de la Comisión de Gobernación, informó que dictaminarán el martes próximo para enviar al pleno el análisis del caso.