aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Fraude" se dio entre Yáñez y los bancos: Martín Díaz

Jorge Ramos| El Universal
Martes 09 de diciembre de 2014

CASO. A principios de marzo de este año la empresa Oceanografía dejó de pagar salarios a sus trabajadores, por lo que éstos hicieron un paro de labores; el gobierno federal intervino a la contratista de Pemex. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Veía operaciones con ellos de forma directa para financiar barcos, afirma. Señala a Zaidel Terán Sandoval como su leal operadora dentro de la empresa

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

En medio del escándalo por el fraude de Oceanografía que implicó a empleados de Banamex, Martín Díaz Álvarez acusó que el propio Amado Yáñez era quien tenía los contactos en los bancos para poder renegociar sus adeudos que, ahora se sabe, formaron parte de un presunto fraude que indagan autoridades fiscales y ministeriales.

En una declaración no oficial de Martín Díaz a la que tuvo acceso este diario, Amado Yáñez “tenía relaciones con otros bancos, y reestructuras que desconozco como la que recién me enteré del DF que no la veo registrada en los estados financieros. En otras ocasiones, posteriormente, me platicaba una en la que veían operaciones ellos de forma directa y desconozco si cerraron o no alguna de ellas, específicamente bancos que se la acercaban para financiar barcos o cosas relacionadas con la empresa”.

EL UNIVERSAL publicó ayer que la empresa Oceanografía tenía graves problemas financieros que la hacían poco atractiva para obtener contratos, y que una de las tareas de Díaz Álvarez era precisamente sanearla.

Sin embargo, Martín Díaz Álvarez, a quien se le ha identificado como socio de Amado Yáñez en Oceanografía y sobre quien pesa una orden de aprehensión, aseguró que la compañía comenzó a recibir contratos de forma “inesperada, irreal e increíble” por la amistad de Yáñez con Mario Alberto Ávila Lizárraga, ex subdirector de Pemex.

“Todo esto cambió cuando nombraron a su amigo Mario Ávila como subdirector de Pemex y entonces los contratos empezaron a fluir de una forma inesperada, irreal e increíble donde el 100% de la flota con la que se contaba o contrataba directamente por el ingeniero Yáñez era puesta en algún contrato de forma inmediata”, dijo.

Otro deslinde

De acuerdo con la misma declaración en poder de este diario, Martín Díaz indicó que Amado Yáñez tenía contactos con los bancos para renegociar sus adeudos.

Aclara además que en ningún momento cumplió “con conseguirle o asegurarle financiamiento a Oceanografía o a las empresas”.

“En el caso específico de Banamex nunca consideraron ellos que el riesgo fuese Oceanografía (anexo copia donde evidencio por medio del señor Guillermo Pérez Elizundia que ellos tenían ya una línea de crédito de factoraje dispuesta por 900 millones y la pretensión que ellos buscaban era bajarla a 600) de otra forma de ninguna manera hubieran otorgado, pienso yo, ni un centavo a la compañía y mucho menos con la estructura administrativa que el señor Yáñez desempeñaba, la línea estaba cerrada cuando llegué (y anexaré copia que la línea estaba cerrada cuando yo llegué), la línea estaba dispuesta y vencida, irregular o con problemas en alguna de sus partes cerca del 80% y la consiguió Amado Yáñez o su gente la consiguió con el propio Pemex cartas que yo nunca había visto”.

Sobre la pista

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a Díaz Álvarez, señalado como socio de Amado Yáñez, como otro de los presuntos responsables del quebranto causado a Banamex por 500 millones de dólares por violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito, y en su caso incluso le imputa el cargo de falsificación de documentos.

Hasta ahora, la PGR ha dicho oficialmente que no hay funcionarios señalados, aunque la Secretaría de la Función Pública sancionó en meses pasados a cuatro funcionarios.

Además, la propia Función Pública informó el 2 de diciembre de 2014 a senadores que sí hubo un perjuicio al erario por 525 millones de pesos.

Sin embargo, en la declaración, Díaz Álvarez sostiene que tiene informes de créditos no otorgados y que resultaron en un fracaso con City Bank Banamex y con BBVA Bancomer.

Menciona que el control de la empresa era tal por parte de Amado Yáñez, que en su “frustración” le llamaba por teléfono para poder controlar lo que sucedía en la compañía.

“El único proyecto en el que me vi involucrado fue en tratar de implementar con éxito un esquema de cobertura por el tipo de operaciones que estaba realizando y resultó un éxito porque la compañía dejó de incurrir en un riesgo cambiario (por) que no era para nada correcto dejar descubiertas posiciones por el modus operandi dos que tenía con Banamex para financiar las facturas en dólares, una vez descontadas las facturas”, dice.

Según Martín Díaz Álvarez no tuvo nada qué ver “absolutamente en el proceso ni de aprobación y de gestión y mucho menos de aprobación de ninguna factura de ningún trabajo de ninguna estimación y de ninguna forma de operar que tuviera o tuviese tanto Banamex como Pemex para poder descontar una factura. Esto buscaba simple y llanamente cubrir el riesgo cambiario de lo que ya se había descontado en las operaciones en dólares”.

Según su testimonio, no participó ni modificó “absolutamente ningún procedimiento ni correcto ni incorrecto ya que lo desconocía, y lo desconozco, su forma de operar o su forma de registrar operaciones o su forma de autorizar. Nunca tuve acceso ni contacto con ninguna de las áreas, llámese de finanzas, administración, contabilidad, recursos humanos, operación etcétera, simplemente no participé”.

Recordó que Banamex les propuso “ingresar al programa de descuento de proveedores y fue implementado por ellos y no estuve muy enterado del tema porque en alguna plática con gente de Banamex, específicamente con Emilio Granja, me lo comentó”.

Personal de confianza

Además, Díaz Álvarez anotó que toda la información no fluía en la empresa contratista simple y llanamente porque “Amado no lo permitía y también todo el personal puede dar cuenta perfectamente de que Zaidel Terán Sandoval reportaba directamente a Amado, de hecho no sé cuánto tiempo llevaba en la empresa y Zaidel era gente no sólo leal a Amado sino que le paraba todos los problemas que podía tener con el SAT, IMSS e Infonavit”, agrega.

Zaidel Terán era la contralora de Oceanografía y es señalada en las averiguaciones de la PGR como una de las presuntas responsables del fraude de la firma naviera a Banamex.

Sin embargo, Díaz Álvarez sostuvo que Terán Sandoval no le rendía cuentas a él sino a Amado Yáñez.

Gil Díaz y el Cisen

Aunque se ha mencionado que Díaz Álvarez es sobrino del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, el empresario dijo en su declaración que es su primo hermano “y no mi tío y no tiene absolutamente nada qué ver ni con Banamex ni con la empresa ni mucho menos con el señor Yáñez, el que no tiene idea de su existencia fuera de la investigación que en su momento se realizó con su posible relación con los señores Bibriesca”.

Ayer mismo este diario publicó que un documento del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de marzo de este año describe que Mario Alberto Ávila Lizárraga, ex subdirector de Mantenimiento y Logística de Pemex Exploración y Producción, era investigado y se procedería en su contra; también señalaba a otros altos funcionarios, como Carlos Morales, quien en febrero dejó esa misma posición que tenía Ávila Lizárraga.

El Cisen estableció también que Díaz Álvarez fue el principal artífice de la reestructuración financiera de Oceanografía y que lo logró durante las administraciones panistas como la de Vicente Fox, para lo cual supone apoyos en el gobierno federal.

El órgano de inteligencia civil anotó que se considera a Díaz Álvarez como el principal operador financiero de Amado Yañez Osuna por su sociedad en Oceanografía, aunque antes lo describe como director general de IXE Casa de Bolsa, consejero de Latin Financial Services LLC y consultor de Latin América Mover Services LLC.



comentarios
0