aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hechos en Guerrero y Michoacán no afectarán comicios: consejeros

Heriberta Ferrer| El Universal
21:35Jueves 18 de diciembre de 2014

Video. Radiografía: la disputa electoral de 2015

Marisela Reyes, consejera presidente del Instituto Electoral guerrerense, dice que se trabaja para generar condiciones, mientras que su homólogo michoacano, Ramón Hernández, afirma que hay condiciones legales

Los consejeros presidentes de los Institutos Electorales de Guerrero, Marisela Reyes y de Michoacán, Ramón Hernández Reyes, coincidieron en que a pesar de la compleja situación de violencia que registran sus entidades mantienen los trabajos operativos para que se realicen los comicios del 7 de junio de 2015.

La consejera Reyes consideró que la situación de Guerrero complica la organización del proceso electoral pero trabajan para generar las condiciones e ir a las urnas en los términos constitucionales y legales.

"Quienes apuestan por retrasar la vía de las urnas solo retrasarán procesos, los que hablan de que no hay condiciones hay que preguntarles que sucedería si no hubiera autoridades electas", hay que sumar esfuerzos, agregó.

Respecto a la toma de las instalaciones del Instituto Electoral manifestó "están limitados en su operatividad, siguen las negociaciones y en tanto sesionan en sedes alternas. "Las autoridades deben garantizar las condiciones de seguridad", señaló Reyes.

En tanto, el consejero Hernández Reyes descartó que la violencia en Michoacán pueda derivar en una anulación de los comicios y aseguró que existen las condiciones legales, jurídicas y sociales para que el proceso ocurra de manera copiosa y participativa.

Minimizó la violencia en Michoacán que dijo es como la priva en otras entidades, "hay algunos climas de inseguridad, pero no es obstáculo para que se lleve el proceso, no se ha afectado las actividades y no hemos tenido ningún contratiempo".

Cuestionado sobre la violencia en la entidad Hernández Reyes respondió que no han tenido problemas en los recorridos y están tomando las medidas de precaución, "en cada proceso se presentan situaciones álgidas y no son obstáculo para que las elecciones se realicen.

Ayer, el Instituto Nacional Electoral celebró Convenios de Colaboración con 17 Organismos Públicos Locales, que tendrán elecciones el próximo año.

La firma de los convenios se realizó en un receso de la sesión del Consejo General, en cuya ceremonia el consejero presidente Lorenzo Córdova mandó un mensaje de certeza y una convocatoria a todos los órganos locales para trabajar en la creación de las condiciones que hagan posibles las elecciones.

"Los problemas estructurales que padecemos como sociedad, así como el descontento social generado por la debilidad institucional por la convergencia de muchos de esos problemas estructurales, como nunca antes se habían presentado, no justifican que se pretenda la suspensión de los procesos electorales", precisó Córdova.

Para el consejero presidente la eliminación de la impunidad, así como impulsar una mayor eficacia a las instituciones, deben ser incentivos para que en los próximos comicios se puedan incrementar, estimular, justificar y sustentar la participación de los ciudadanos en la vida pública.

Al respecto, el consejero Marco Antonio Baños dijo que en Guerrero entablarán un diálogo con los consejeros del Distrito 07, que publicaron un desplegado en el aseguran que no hay condiciones para realizar comicios, para conocer sus motivaciones. "Nadie puede ser juzgado sin haber sido escuchado", agregó.

rcr

 



comentarios
0