Guerreros Unidos tramitaban documentos oficiales en Cocula
IDENTIFICACIÓN. La Secretaría de Finanzas y Administración del estado de Guerrero, en el municipio de Mungarabato, le expidió en 2013 a Benjamín Mondragón una Tarjeta de Circulación con el nombre de "José Arturo Alday Hernández". (Foto: ESPECIAL )
pedro.villaycana@eluniversal.com.mx
Benjamín Mondragón Pereda, 'El Benjamón', usaba diversas credenciales con identidades falsas para no ser encontrado por las corporaciones policiacas del estado y del ámbito federal, de acuerdo con hallazgos de autoridades de Morelos.
Lo relevante de los documentos localizados es que no eran falsificados, sino que fueron expedidos por diferentes dependencias del estado de Guerrero, pero con datos falsos, según se dio a conocer.
Entre las identificaciones se encuentra una licencia de conducir con la foto del líder criminal con el nombre de “Armando Pérez Martínez”, con domicilio en el municipio de Iguala y expedida en 2011 con la categoría de chofer por parte de la Coordinación de Licencias y Permisos de Tránsito Municipal de Cocula, Guerrero.
Otra de las identificaciones encontradas por la autoridad estatal es la tarjeta de circulación que fue expedida en 2013 por la Secretaría de Finanzas y Administración del estado de Guerrero en el municipio de Pungarabato y donde Mondragón aparecía con el nombre de “José Arturo Alday Hernández”.
La fiscalía también dio a conocer un par de identificaciones oficiales con datos falsos de otros de sus allegados expedidas en Guerrero.
Esta serie de documentos oficiales fueron encontrados el pasado 14 de octubre en un domicilio del municipio de Jiutepec, donde Benjamín Mondragón Pereda fue localizado por elementos de la Policía Federal.
Tras un intercambio de disparos con las fuerzas policiacas, y de negociar la salida de su esposa embarazada, Mondragón Pereda se suicidó.
'El Benjamón' era líder de Guerreros Unidos, una organización criminal conformada por ex sicarios y ex guardaespaldas de Arturo Beltrán Leyva que operaba en los estados de Guerrero, Morelos y Estado de México.
A esta organización se le liga con el homicidio del hijo de Javier Sicilia ocurrido en marzo de 2011, así como con la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida el pasado 27 de septiembre.