Designan grupo para consulta nacional sobre educación
DESIGNACIÓN La SEP integró un grupo de 15 investigadores para la consulta nacional sobre educación. (Foto: Nurit Martínez )
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Educación Pública (SEP) integró un grupo de 15 investigadores, pioneros en la evaluación y estudio del sistema educativo mexicano, como la instancia asesora que dará seguimiento e integrará la propuesta del nuevo modelo educativo que resultará de la consulta nacional querrán a este viernes.
A través de un comunicado la Secretaría informó a cerca de la ceremonia efectuada a puerta cerrada.
La dependencia dijo que el consejo de los 18 Foros Regionales y tres Nacionales de la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, estará integrado por investigadores de diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil.
Ellos son Alberto Arnaut Salgado, del Colegio de México; Antonio Gago Huguet, creador del Ceneval; Blanca Laura Romero Meléndez, titular de las Escuelas de Bachillerato del IPN; Catalina Olga Maya Alfaro, de la Universidad Pedagógica; Ciro Murayama Rendón, de la UNAM; Elisa Bonilla Rius, experta en materiales educativos; Jaime Santibáñez Andonegui, de la Unión Social de Empresarios; Liliana Lira López de la Universidad Lasalle.
También se incorpora Manuel Gil Antón, Investigador del Colegio de México y colaborador de EL UNIVERSAL. María Concepción Barrón Tirado, de la UNAM; María de Ibarrola Nicolín, del CINVESTAV; María Trigueros Gaisman, de la UNAM; Mauricio Fortes Besprovani, de la UNAM; Ricardo Cantoral Uriza del CINVESTAV, y Rosa María Torres Hernández, de la UNAM.
Los foros iniciarán este 7 de febrero y hasta el 16 de junio en diversas entidades del país.
Durante la presentación, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet enfatizó que las conclusiones de cada foro "tendrán la cualidad de recoger los principales planteamientos de cada participación y que todas las presentaciones se publicarán en la página de internet (www.modeloeducativo.sep.gob.mx); con ello se busca una máxima posibilidad de recibir todas las propuestas de quienes tengan interés en la transformación del modelo educativo nacional".
Explicó a los expertos que el diseño de la Consulta es producto del planteamiento de tener un ejercicio tangible, auténtico y viable en términos de políticas públicas, por lo que se decidió llevar a cabo foros abiertos y sin un documento previo de discusión, con la disposición de escuchar todas las voces de quienes deseen hacerlo.
Dijo que "la consulta es entonces el medio para recabar las propuestas y a partir de ello elaborar las conclusiones", añadió.
El consejo es integrado por 15 expertos en educación, "quienes por su calidad académica participan a título personal y sin remuneración alguna; sus miembros tendrán facultades para elaborar las conclusiones de la Consulta con base en las ponencias recibidas en cada una de las plenarias y mesas de trabajo durante todos los foros".





