aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fortalecen Mexico y Argentina relación agropecuaria

Julián Sánchez| El Universal
15:25Ciudad de México | Viernes 28 de marzo de 2014
Durante un encuentro que sostuvieron el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, y su homólogo argentino, Carlos Horacio Casamiquela, establecieron intercambiar conocimientos en la materia

Los gobiernos de México y Argentina acordaron fortalecer la relación bilateral en materia agropecuaria, a través de diversas estrategias y programas como en materia tecnológica, investigación, desarrollo, así como de agricultura de conservación y fomento productivo en comunidades de alta marginación y zonas urbanas.

Durante un encuentro que sostuvieron el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, y su homólogo de Argentina, Carlos Horacio Casamiquela, establecieron intercambiar conocimientos sobre los sistemas de tecnificación de riego, el desarrollo agropecuario en zonas áridas y semiáridas, la producción de hortalizas y el manejo parcelario.

Además, trabajar conjuntamente en los esquemas de vigilancia de la enfermedad del Huanglongbing (HLB), que afecta a los cítricos, y en el intercambio de información para avanzar en los protocolos fito y zoosanitarios, con la finalidad de fortalecer el intercambio comercial agroalimentario entre las dos naciones.

Los dos ministros coincidieron adelantar la colaboración en materia de investigación y desarrollo tecnológico, expresada en trabajos conjuntos entre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) --del que fue titular el ministro Casamiquela--, además de promover la participación en ferias y eventos entre los dos países.

En la reunión, Enrique Martínez y Martínez afirmó que están dadas las condiciones y la voluntad política de ambos gobiernos para revitalizar la relación entre México y Argentina.

Una muestra de ello, dijo, es esta reunión ministerial que busca activar y dinamizar la cooperación científica y técnica, así como el desarrollo del intercambio comercial agroalimentario.

Precisó que el objetivo es avanzar en la búsqueda de soluciones comunes a los retos y desafíos en el sector agropecuario  y pesquero, a través de un trabajo estrecho y permanente.

Carlos Horacio Casamiquela, destacó que esta nueva etapa de trabajo y colaboración responde a una nueva etapa de relación política entre ambos países. Expresó que en el sector agrícola y agroindustrial hay mucho que aportar e intercambiar para beneficio de todos.

Explicó que el 75 por ciento de su territorio es árido y semiárido, y que el 65 por ciento de su extensión productiva es de agricultura familiar; no obstante, resaltó, obtendrán el récord de llegar a las 107 millones de toneladas de granos y oleaginosas, con lo que se ubicarán como el tercer productor mundial después de Estados Unidos y Brasil.

Acuerdos con el CAP y PA

Luego de ese encuentro, Casamiquela, acompañado de la embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, sostuvo una reunión en la sede de la Procuraduría Agria, con el titular de este organismo, Cruz López y dirigentes de organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP) encabezados por José Durán, en donde se estableció profundizar en temas como el de la agricultura familiar como una alternativa para reducir la dependencia alimentaria.

Casamiquela, indicó que gracias al apoyo al minifundismo esta nación ha logrado producir en 21 millones de hectáreas 55 millones de toneladas de soya ubicándose como tercer productor a nivel mundial luego de Estados Unidos.

José Durán informó que el Congreso Agrario Permanente propuso la firma de un convenio de colaboración basado en la experiencia argentina sobre la atención a la economía familiar vía el apoyo al minifundismo aplicado en dicha nación desde 1987.

Comentó que este encuentro fue fructífero pues se conoció el programa estratégico alimentario de Argentina 2010-2020 cuyo propósito es incrementar en un 50% la producción alimentaria acción que en México debería ser considerada toda vez que en nuestro país existen 3.5 millones de pequeños y medianos productores de menos de 5 hectáreas que demandan un impulso de esta naturaleza.

 



comentarios
0