aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EPN llega a Beijing para participar en la APEC

Notimex| El Universal
01:49Beijing | Lunes 10 de noviembre de 2014

Video. Peña Nieto envía sus condolencias a familiares de normalistas

El presidente Enrique Peña Nieto es uno de los dos únicos mandatarios que serán recibidos en visita de Estado dirante la reunión de la APEC; se prevé que el mandatario participe en la cumbre del G20

El presidente Enrique Peña Nieto arribó a esta ciudad a las 14:43 horas locales para participar en la XXII Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y realizar una visitada de Estado, a fin de fortalecer la presencia de México en la región Asia-Pacífico.

En el avión TP01, el mandatario federal y su esposa, Angélica Rivera, llegaron tras más de 23 horas de vuelo, incluidas las dos escalas técnicas, al Aeropuerto internacional de Beijing, en donde fueron recibidos por funcionarios chinos.

Además del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, entre otros.

Con el propósito de buscar que estos foros impacten en el desarrollo y crecimiento económico de México, el presidente Peña Nieto se reunirá con los principales líderes de este país, considerado la segunda potencia económica del mundo.

Además sostendrá una reunión privada con su homólogo de China, Xi Jinping, y por separado con el primer ministro, Li Keqiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Zhang Dejiang.

Peña Nieto es uno de los dos únicos mandatarios que serán recibidos en visita de Estado durante la semana en que China funge como anfitrión de la XXII Reunión de Líderes Económicos de APEC.

China es el segundo socio comercial de México en el mundo y el primero entre los países de Asia-Pacífico. Durante el periodo 2001-2011, el intercambio bilateral aumentó 1219.4 por ciento al pasar de 4,412.1 a 58,212.2 millones de dólares, según datos de la carpeta informativa de Presidencia de la República.

En 2013, el comercio bilateral fue de 67,778.5 millones de dólares, con un déficit para México de 54,854 millones de dólares.

El objetivo de la adhesión de México a APEC fue expandir y diversificar los vínculos con Asia-Pacífico, tener mayor presencia económica en el mundo y aprender de las mejore prácticas de las economías avanzadas de la región en temas de competitividad.

El mandatario mexicano también viajará del 14 al 15 a Brisbane, Australia, para participar en la Cumbre de Líderes G2O, el foro más importante para la cooperación internacional en materia de economía y finanzas globales.

Esta cumbre reúne a las 20 economías más importantes del mundo, las cuales representan casi 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y 80 por ciento del comercio global.

Se prevé que el presidente Peña Nieto se reúna en privado con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, y estará acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y de Economía, Ildefonso Guajardo, entre otros funcionarios.

prv



comentarios
0