aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Advierte PAN riesgos en iniciativas de seguridad de EPN

Suzzete Alcántara| El Universal
13:14Ciudad de México | Martes 02 de diciembre de 2014
El presidente del albiazul, Ricardo Anaya, dijo que la propuesta deja abierta la puerta al autoritarismo e intervenciones arbitrarias

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, señaló riesgos en la iniciativa de reforma sobre seguridad que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, pues considera que los términos en que está planteada, resulta limitada e imprecisa.

Anaya Cortés advirtió que los mecanismos expuestos en dicha iniciativa en materia de infiltración, mando único y competencias de las autoridades, dejan abierta la puerta a intervenciones discrecionales y autoritarias.

"En un primer análisis, el PAN observa deficiencias en la iniciativa respecto a la intervención de la Federación en los municipios infiltrados por el crimen organizado; no se establecen controles democráticos suficientes, incluyendo mayorías calificadas, para acotar la discrecionalidad en la intervención federal, evitando abusos autoritarios",destacó.

Asimismo, el líder nacional panista comentó que la iniciativa no hace referencia a los mecanismos para fortalecer las capacidades locales, que debería ser el objetivo central de toda intervención.

"No específica con claridad ni los supuestos ni el alcance de la intervención federal en los municipios", anotó en un comunicado.

Aun cuando las leyes reglamentarias detallen los mecanismos de aplicación, la gravedad de la materia exige mayores precisiones a nivel constitucional, acotó.

Respecto a la Policía Única, Ricardo Anaya añadió que la desaparición de todas las policías municipales de manera indiscriminada es inaceptable desde la perspectiva municipalista de Acción Nacional.

"Reconociendo que no todos los municipios tienen las capacidades requeridas para contar con una policía profesional, la generalización no es la solución. Deben establecerse, con toda precisión, los requisitos y las condiciones que los municipios tendrían que cumplir para poder contar con policía propia", resaltó.

Además, mencionó que no se contemplan medidas para prevenir y sancionar los abusos por parte de las instituciones de seguridad a nivel estatal y federal, lo que lleva al PAN a "no estar de acuerdo" con que la iniciativa reduzca el problema al ámbito municipal.

Por lo anterior, el presidente nacional albiazul aseguró que la iniciativa atenta contra el federalismo, al no plantear con suficiente claridad los supuestos, la temporalidad y las condiciones en que está justificada la intervención de la Federación, así como las acciones que deben emprenderse para fortalecer a los municipios, a fin de prevenir la infiltración del crimen organizado.

"Reconociendo las limitaciones e imprecisiones de la iniciativa, el PAN reitera su disposición a participar en un debate informado y constructivo para fortalecer a las instituciones mexicanas y mejorar las condiciones de seguridad
de nuestro país", agregó.

Por lo que solicitó a los grupos parlamentarios de Acción Nacional y a las Fundaciones del partido, realizar un análisis a fondo y presentar propuestas concretas, y bien sustentadas durante la discusión de la iniciativa en el Congreso de la Unión.

"No hay espacio para improvisar. Tenemos que estar seguros de que las reformas mejoren la situación de México", destacó Ricardo Anaya.



comentarios
0