Entrega Peña Premio Nacional de Protección Civil 2013
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
Al entregar el Premio Nacional de Protección Civil 2013, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Gobernación a la creación, "a la brevedad", del Centro Nacional de Emergencias.
El mandatario precisó que este centro se encargará de monitorear de manera permanente el territorio nacional y que su objetivo será generar información en tiempo real que facilite la toma de decisiones, fortalezca la prevención y agilice la capacidad de respuesta del Estado Mexicano.
Indicó que el Centro Nacional de Emergencias se sumará a los demás programas y acciones que ya aplica el gobierno federal para salvaguardar la vida de los mexicanos ante las contingencias.
"Con medidas como éstas el gobierno de la República protege la vida de los mexicanos y los respalda en condiciones de emergencia", dijo.
En su discurso, el presidente Peña Nieto enfatizó que por su geografía, variedad de climas y condiciones demográficas México esta expuesto a una amplia variedad de contingencias.
Indicó que desde el año 2000 el país ha enfrentado 49 desastres al año, uno cada semana. Apuntó que han tenido altos costos económicos y sociales entre ellos la pérdida de vidas humanas.
Recordó que en 2013 el país enfrentó grandes retos en materia de protección civil como las emergencias detonadas por los huracanes Ingrid y Manuel y la explosión en el complejo corporativo de Petróleos Mexicanos.
"Para el gobierno de la República nos recuerda que sucesos como estos nos recuerda la necesidad de estar bien preparados y trabajar coordinadamente para responder de
Dijo que 2013 también reafirmó la importancia de la prevención y de planear el desarrollo urbano considerando los criterios de protección civil para evitar riesgos a la población.
"En el propósito de proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos no hay esfuerzo pequeño ni persona que pueda sentirse ajena, todos somos corresponsables de nuestra seguridad individual y colectiva.
"El trabajo en materia de protección civil nunca se agota, en cualquier lugar y en todo momento tenemos que estar preparados y debidamente capacitados para enfrentar cualquier eventualidad", dijo.
En el Patio de Honor de Palacio Nacional, el Presidente de la República entregó al ingeniero Luis Wintergerst Toledo y al químico Roberto Domínguez Herrera el premio Nacional de Protección Civil 2013.
Manifestó su gratitud y reconocimiento para quienes asumen la responsabilidad de la protección civil, en particular destacó la labor de las Fuerzas Armadas y de la Cruz Roja Mexicana.
cg/vms
Subrayó que esta condición se ha incrementado como consecuencia del cambio climático y que sobrecalentamiento global ha favorecido a que diversas regiones estén cada vez más expuesto a contingencias climáticas.
Mande a pronta y efectiva en caso de emergencia".