aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entérate ¿Qué son el seguro de desempleo y la pensión universal?

Redacción| El Universal
20:55Martes 18 de marzo de 2014
El tránsito de estos instrumentos de política social no ha sido fácil, pues si bien como concepto ninguna fuerza política se opone, sí hay polémica y desacuerdos en cómo operar estos programas

El presidente Enrique Peña Nieto incluyó como parte de la reforma hacendaria y del paquete económico de 2014 presentados por el pasado 8 de septiembre una iniciativa para crear un seguro de desempleo y una pensión universal.

El tránsito de estos instrumentos de política social no ha sido fácil, pues si bien como concepto ninguna fuerza política se opone, sí hay polémica y desacuerdos en cómo operar estos programas.

Ambos instrumentos fueron aprobados en la Cámara de Diputados, pese a la oposición de algunos diputados del PRD, del PAN, del PT y de Movimiento Ciudadano. Pasa al Senado para su análisis y aprobación.

Aquí, los lineamientos generales de cada uno de estos dos nuevos programas federales:

 

Pensión Universal

De acuerdo con el dictamen, la pensión universal garantizará un ingreso básico vitalicio a las personas adultas que tengan 65 años de edad o más, dándole fuerza de Ley al programa que opera actualmente la Sedesol y otorga un ingreso mensual de 580 pesos, el cual se ajustará anualmente hasta alcanzar la cifra de mil 92 pesos.

La propuesta presidencial plantea establecer en la Constitución que esas personas tendrán el derecho a recibir una pensión para apoyar sus gastos básicos de manutención durante la vejez, en los términos que determinen las leyes que expida el Congreso de la Unión.

Los requisitos: cumplir 65 años de edad a partir del año 2014 y no tener el carácter de pensionado. Esto es, no ser beneficiario de una pensión por cesantía en edad  avanzada o vejez.

También, residir en territorio nacional; estar inscrito en el Registro Nacional de Población; y tener un ingreso mensual igual o inferior a quince salarios mínimos, para lo cual se propone una declaración bajo protesta de decir verdad.

Se previó que la edad que se establece como requisito para recibir la  Pensión Universal, se ajuste cada cinco años a partir de la entrada en vigor de la  Ley, a la edad que resulte de aplicar el factor de 0.87 a la esperanza de vida  general al nacer, calculada por el Consejo Nacional de Población, misma que  deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

 

 

Seguro de desempleo

El seguro de desempleo fue el tema que más complicaciones tuvo al momento de ser votado.

Legisladores de izquierda y del PAN calificaron de engañoso el dictamen porque no tiene una cobertura total, discrimina a los adultos mayores extranjeros residentes en México y en el caso del Seguro de Desempleo toma recursos del fondo de vivienda de los trabajadores para pagar dicho seguro.

En el segundo caso, los diputados crearían un fondo mixto con parte del fondo de vivienda que por ley tienen actualmente los trabajadores.

El objetivo de este seguro es "garantizar que todos los trabajadores del sector formal que caigan en situación de desempleo cuenten con una red de protección social que evite el detrimento en el nivel de vida de sus familias y les permita reinsertarse al mercado laboral formal de la manera más pronta posible".

Se prevé que la administración y operación del seguro de desempleo estará a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, quienes aplicarían, respectivamente, las leyes de seguridad social que los rigen.

Los posibles beneficiarios únicamente podrían ser las personas que hubieran trabajado en el sector formal durante al menos dos años antes de quedar sin empleo y que no cuenten con ingresos por pensión o jubilación.

El seguro tendría una duración de seis meses —y solo podría accederse a esa prestación una vez cada cinco años— y en ese periodo el desempleado recibiría un porcentaje del monto de su último sueldo.

Los recursos del seguro se obtendrían de una subcuenta del trabajador a la que el patrón tendría que ir aportando cuotas cada mes. Si ese dinero resultara insuficiente, el gobierno federal aportaría más fondos para cubrir los dos últimos meses del seguro.

crs



comentarios
0