Asamblea no nos representa, dicen directores de IPN
nurt.martinez@eluniversal.com.mx
A 51 días de que inició el conflicto en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) el colegio de directores de las 44 escuelas de esa institución se hizo presente por primera vez y envió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) cinco mil firmas de miembros de la comunidad para asegurar que la Asamblea General Politécnica no los representa, por lo que pidieron participar de los diálogos con autoridades.
"Ningún grupo puede arrogarse (atribuirse) su representacioìn y mucho menos como producto de un acto de fuerza ilegal, que mantiene paralizadas actividades fundamentales de la institución", dice el documento que enviaron a la Secretaría.
Mientras, autoridades de las secretarías de Gobernación, Educación Pública y Hacienda y Crédito Público realizan la cuarta mesa de diálogo en el auditorio Alejo Peralta, en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet.
Los directores de las escuelas de educación superior y media superior enviaron una carta al titular de la SEP, Emilio Chuayffet, pidiéndole ser incluidos en los diálogos con los estudiantes.
Pero cuestionaron, tras reconocer la presencia de egresados del Instituto dentro de la representación gubernamental, que "hoy (ellos) están alejados de las realidades actuales de la institución".
Entre la representación de las autoridades y que son egresados del Politécnico se encuentran Efrén Rojas, actual asesor de Proyectos Especiales de la oficina del titular de la SEP; Víctor Alcerreca, director del Instituto Quintanarroense de Ciencia y Tecnología; y Enrique Fernández, secretario general de la ANUIES.
Aseguraron al secretario que en la mesa de diálogo hay una "ausencia de representantes genuinos de la comunidad politécnica".
En la carta agregan que "en el Politécnico no le tenemos ningún temor al cambio toda vez que esa ha sido una constante a lo largo de sus 77 años de existencia. Pero, convengamos, el cambio no necesariamente es progreso".
Advirtieron que es momento de que "cuidémonos de cambios que nos retraigan a estadios ya superados y recordemos que el progreso no es tener más sino ser más y que la base para ser más es el conocimiento; esto aplica lo mismo para las personas que para las instituciones".
Los directores advirtieron que "ante la falta de las más altas autoridades del Politécnico, la responsabilidad de la conducción de la marcha del Instituto recae en gran medida en nosotros".
Y agregan en el documento difundido está tarde: "no queremos ser más de lo que somos, de acuerdo con nuestras reglas internas; pero tampoco queremos ser excluidos de la discusión cuando está en juego el futuro de la institución".
Advierten que en el momento actual "puede haber saltos atrás en la vida del Instituto y de que la ausencia de los sectores más importantes en la discusión de sus problemas resulta profundamente nociva".
Reivindicaron el trabajo que ellos también realizaron al interior del Consejo General Consultivo al afirmar que una acción regresiva "lo prueba la inconsulta cancelación del nuevo Reglamento Interno", y que tras su aprobación el 24 de septiembre dio origen al paro generalizado de labores.
En su carta al secretario, los directores piden cambiar lo que haya que cambiar, "pero dentro de los cauces legales y con la participacioìn de la Comunidad Politécnica legítimamente reconocida".
ml