IPN analizará en enero 16 casos de destitución
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
Enrique Fernández Fasschnat, director del Instituto Politécnico Nacional anunció que solicitará la intervención de observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) durante el proceso mediante el cual se podría destituir a algunos de los directores de 30 escuelas que demandaron estudiantes de esa casa de estudios.
Al cumplirse el plazo que la Asamblea General Politécnica (AGP) dio al director para tomar una decisión en torno a las denuncias y supuestas pruebas en contra de los directores de 30 escuelas, Enrique Fernández Fasschnat, dijo que dará a conocer su determinación de 16 casos en enero y 90 días después -en el mes de marzo, el resultado del análisis de 14 escuelas más.
Durante la tercera mesa de diálogo con autoridades del IPN, realizada en el auditorio Jaime Torres Bodet de Zacatenco, trasmitida también por canal 11, el director dijo que el propósito es "no violentar los derechos de los involucrados".
Tras la insistencia de los alumnos para dar a conocer los nombres de los directores que serán destituidos, el funcionario aseguró que "no porque una asamblea así lo determine debo destituirlos, ya hablé de 16 casos en enero, no todos están resueltos, se darán a conocer a más tardar el 31 de enero y habrá que seguir procedimientos en cada uno de ellos, no los menciono protegiendo en cada uno de ellos, no los digo porque el análisis es el que se hizo".
Iván Rosales, de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, afirmó que el viernes la AGP entregará las instalaciones a las autoridades, solo que se negaron a que sea a los actuales directores a los que han denunciado, porque "no confiamos en ellos, no se las vamos a entregar a ellos".
Al director le dijo que cambie a los funcionarios de las 30 escuelas que se le piden, así como a los funcionarios de la anterior administración porque solo "van a entorpecer su gestión. No necesita a este tipo de gente, van a seguir manchando a esta institución. Sea el líder que necesitamos".
La mesa de diálogo continúa y se prevé que el viernes a las 15:00 horas los estudiantes entreguen las instalaciones a las autoridades para el regreso a la normalidad y a clases.
rcr