aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pasividad en sociedad permiten a dictadores mantenerse: Baldizón

Alberto Morales| El Universal
10:33Miércoles 08 de enero de 2014
El ex candidato presidencial al gobierno de Guatemala Manuel Baldizón Afirma que a nivel latinoamericano debe romperse con ese paradigma en el cual los ciudadanos entreguen un cheque en blanco a los servidores públicos, pues incluso hay mandatarios que ni siquiera cuentan con la preparación académica necesaria para estar al frente de un país

El ex candidato presidencial al gobierno de Guatemala Manuel Baldizón afirma que la pasividad de la sociedad y la ciudadanía permiten a los dictadores mantenerse en el poder, por ello, destaca que la participación ciudadana es básica para el desarrollo de los pueblos y en la decisión de quienes va a gobernar las naciones.

De visita en México, donde presentó su más reciente libro "Rompiendo Paradigmas", Baldizón asegura que la ciudadanía es responsable en alguna medida de que haya políticos corruptos pues son las personas las que eligen y ponen en cargos de elección popular a funcionarios sin conocer sus antecedentes públicos.

Afirma que a nivel latinoamericano debe romperse con ese paradigma en el cual los ciudadanos entreguen un "cheque en blanco" a los servidores públicos, pues incluso hay mandatarios que ni siquiera cuentan con la preparación académica necesaria para estar al frente de un país.

"La prueba de ello es cuando alguien le dice que sólo ha leído la mitad de la Biblia, cuando usted le pregunta cuáles es el último libro que ha leído y no sabe que leyó, es evidente que hay grandes problemas", asegura el Doctor en Derecho.

Con una maestría en organización de negocios, Baldizón es un empresario hotelero, que ha incursionado en la política desde hace una década.

Ha sido diputado por su natal Petén. En 20111 perdió la elección presidencial frente al general retirado Otto Pérez Molina, actual presidente de Guatemala, pero fue el segundo candidato más votado.

Actualmente es líder de Libertad Democrática Renovada, el principal partido de oposición en Guatemala.

En la charla con El Universal, advierte que en estos tiempos de globalización hoy en día existen "candidatosmarketing" que por medio de una campaña de mercado puede llega al poder.

Baldizón asegura que una de las soluciones a este paradigma es mayor educación y generar mayor conciencia en la ciudadanía.

En su trabajo académico, Baldizón se ha dedicado a la investigación de problemas económico, políticos y sociales desde la disciplina de la futurología.

"El hacer o no hacer, es exclusivo para la especie humana, la ética del futuro es valor humano que toma en consideración a las futuras generaciones que intenta proteger", asegura.

El empresario dice estar convencido que la humanidad es la única especie que puede escoger su destino, que nace con la capacidad de educarse y prepararse y cambiar.

 



comentarios
0