Suman 110 los detenidos en operativo Michoacán: Segob
Video. Autodefensas y Templarios sostienen enfrentamiento... por la radio
doris.gomora@eluniversal.com.mx
En los primeros trece días del operativo de apoyo en materia de seguridad en Michoacán, las fuerzas federales han detenido a 110 personas por diversos delitos, 23 de las cuales son miembros de la organización de "los caballeros templarios", los cuales han sido puestos a disposición del Ministerio Público Federal y del Fuero Común, informó el gobierno federal.
A través de un comunicado conjunto se detalló que desde que iniciaron las acciones, el pasado 14 de enero, de las 110 personas detenidas una tercera parte se han realizado en el municipio de Apatzingan uno de los 27 municipios donde la seguridad pública está a cargo de la Policía Federal, con el acompañamiento del Ejercito Mexicano.
En el reporte del operativo de las fuerzas federales se indicó que se decomisaron 64 vehículos, 13 motocicletas, 17 armas cortas, 16 armas largas, cuatro granadas, un lanzacohetes, una munición para lanzacohetes, 73 cargadores para armas de diferentes calibres.
Además se han decomisado 525 cartuchos útiles, 51 equipos de comunicación, 102 kilogramos de marihuana, 11 kilos de cristal y 41 mil 345 pesos en efectivo, se desmantelaron tres laboratorios clandestinos, se ubicaron y destruyeron 49 plantíos de marihuana, así como se liberó a cinco personas que habían sido secuestradas.
Entre los detenidos que son miembros del cartel de "los caballeros templarios" destaca la aprehensión, por parte de la policías federales, de Aquiles Homero "N" identificado como principal responsable de realizar el cobro de dinero producto de la extorsión a dueños de las empacadoras de aguacate en Uruapan, Michoacán por lo cual era considerado por las autoridades como "el terror de los aguacateros", además de que enfrenta cargos por delincuencia organizada y narcotráfico.
Después de que las autoridades federales establecieron un dialogo con los manifestantes se acordó que estos grupos no obstaculizarían las labores de seguridad pública de la Policía Federal, detalló el comunicado.
tcm/rcr
El gobierno federal precisó que respecto a las 150 personas que se manifestaron en la comunidad de Jucutacato, en el municipio de Uruapan contra de los grupos delictivos que operan en la zona, "éstas no se encontraban visiblemente armadas y que las fuerzas federales estuvieron presentes en todo momento para brindar protección a los pobladores de dichas comunidades".